17
Dom, Oct

Por: Cortesía

Nacional

¿Quiénes han sido los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas 7 años después?

Este domingo se cumplen siete años de un suceso que marcó la historia más reciente de México.

La noche del pasado 26 de septiembre del año 2014, en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, fueron desaparecidos sin dejar rastro alguno.

Los hechos sucedieron cuando este grupo alumnos acudió a la ciudad de Iguala, con la finalidad de “tomar” autobuses que requerían para participar en la conmemoración del 2 de octubre de 1968. Autobuses que fueron atacados y nunca no lograron salir de la ciudad.

La primera respuesta a la desesperación de los padres de estos estudiantes, la llamada ‘Verdad Histórica’ en boca del exprocurador Jesús Murillo Karam, decía que los jóvenes fueron llevados a un basurero de la localidad de Cocula, los quemaron y echaron sus restos a un río.

Sin embargo, siete años después la teoría fue descartada. Algunos restos de los normalistas han sido identificados y otros más siguen sin encontrarse.

Además de diversos policías locales implicados que en un principio fueron arrestados, y tiempo después se informó sobre su liberación, estas son las personas detenidas e implicadas por la desaparición de los estudiantes hasta el momento.

Tomás Zerón de Lucio

El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, es buscado por la justicia por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.

 

Temas relacionados: