Foto: Cortesía

Nacional

¿Qué dice la Reforma a la Ley Eléctrica y cómo afectará a los mexicanos?

El día de ayer,  martes 23 de febrero, con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Hasta el momento sólo han sido admitidas las firmas y el título de la iniciativa, pues todavía falta la discusión en lo particular que deben efectuar los legisladores para analizar 412 reservas.

Desde su concepción la reforma generó gran polémica: mientras la oposición argumenta que se trata de un retroceso para afectar directamente a los generadores de energías limpias, el Gobierno Federal asegura que se ordenará el Sistema Eléctrico Nacional en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertaron ante los peligros que implicaría la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica por parte de la Cámara de Diputados.

“El espíritu y letra de la iniciativa es eliminar el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con una serie de cambios regulatorios para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a costa de los productores privados”, expresó el IMCO en su página web.

Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegó a declarar inconstitucional esta reforma promovida por el presidente AMLO.

¿Cuáles son las implicaciones de la nueva Ley de la Industria Eléctrica?

El gobierno de la Cuarta Transformación sostiene que con la Reforma a la Ley Eléctrica se dará preferencia de operación a empresas hidroeléctricas, geotérmicas, termoeléctricas y de ciclos combinados de la CFE, mientras que las generadoras de la energía solar y fotovoltaica de privados quedarán relegadas.

La Ley de la Industria Eléctrica de AMLO permitiría a la Comisión un suministro básico, adquirir energía potencial y Certificados de Energía Limpia (CEL) fuera de las subastas, por lo que la dependencia a cargo de Manuel Bartlett podría decidir a quién comprar sin importar que sea más caro.

De acuerdo con el IMCO, la aprobación de la Reforma a la Ley Eléctrica tendrá repercusiones negativas “sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y los consumidores mexicanos porque se encarecerá el sistema eléctrico y se destruirán los prospectos de generación barata y limpia”.