Proponen dar premios a médicos destacados; serán postulados por pacientes COVID-19 recuperados

Foto: Cortesía

Nacional

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que se propondrá entregar premios a los médicos, enfermeras y equipos de salud más destacados en la emergencia sanitaria en México.

Se trata de un premio ya existente en la ley, la 'Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla', la cual tiene cuatro grados.

En el grado más alto, el 'Collar', la propuesta es que se entreguen medallas y premios económicos de 100 mil pesos a 58 médicos y enfermeras. En este nivel, los aspirantes serán postulados por pacientes COVID-19 recuperados.

El siguiente es el grado 'Cruz', en la que se propondrá dar insignias y premios de 50 mil pesos a 500 médicos y enfermeras, todos postulados por la comunidad de hospitales COVID-19 más productivos.

En el nivel posterior, el grado 'Banda', se plantea dar premios de 30 mil pesos a mil médicos y enfermeras integrantes de equipos COVID-19, los cuales serán postulados por las propias instituciones de salud públicas.

El último nivel, que es el grado 'Placa' de la 'Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla', se busca dar una placa metálica y 25 mil pesos a 7 mil 500 equipos COVID-19 completos, que normalmente se componen de 16 personas (médicos especialistas, generales, enfermeras, entre otros).

El dinero para los premios, detalló Robledo, se sacará de los fondos del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado.

La propuesta será entregada este viernes al Consejo de Premiación de la condecoración, que está integrado por las secretarías de Gobernación, Cultura, Educación, Cámara de Diputados y Senado.

El Consejo se reunirá para dictaminar y aprobar la propuesta, para después emitir la convocatoria.

 

Temas relacionados: