La Cámara de Diputados analiza una iniciativa de reforma a la Ley General de Responsabilidades de la Administración Pública para imponer sanciones a servidores públicos que sean flojos e irresponsables en el desempeño de su encargo.
La diputada federal Norma Guel Saldívar, del PRI, indicó que el cambio en la legislación obliga a los servidores públicos a “trabajar sin excusas”, pues prevé que den respuestas puntuales y por escrito a las peticiones de la ciudadanía.
La modificación establece que esta figura se regule y el silencio de la autoridad, ante la falla de la contestación por escrito, no se entienda, como actualmente opera, que la petición fue contestada en sentido negativo al transcurrir cuatro meses.
“No podemos seguir solapando la inactividad administrativa, el servidor público que no realice su trabajo debe ser sancionado, no permitamos que la indiferencia y la pereza sea la marca distintiva del servicio público”, puntualizó la legisladora.
Explicó que se trata de una modificación al Artículo 7 de dicho ordenamiento jurídico, en la que se explica que los ciudadanos peticionantes requieren de una debida y adecuada atención por parte de quienes los gobiernan.
“No es permisible que por inactividad administrativa se afecte el derecho de las personas a recibir una respuesta concreta y por escrito de parte de los funcionarios públicos”, añadió.
La legisladora advirtió que intencionalmente las autoridades no responden a las solicitudes de información en espera del desánimo del ciudadano y lo hacen saber a través de la figura de negativa ficta.
De esta forma, la actualización de la ley mandaría un mensaje claro y contundente a quienes no quieren servir de manera diligente.
Noticias que podrían interesarte:
- Sube la tensión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Ronald Johnson: Invita a respetar asuntos internos del País
- Precio del dólar hoy 2 de junio de 2026: peso mexicano avanza frente a la divisa estadounidense
- Calendario SEP 2026: estos son los días que faltan para las vacaciones de verano
- Precio del dólar hoy 3 de junio de 2026 en México: tipo de cambio y bancos
- México y Canadá buscan extender el T-MEC 16 años más y envían mensaje a Estados Unidos












