Por: Cortesía

Nacional

Profeco alerta sobre fórmulas lácteas con aceite de palma

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 18 fórmulas para lactantes en la edición de abril de la revista del consumidor, y advirtió que algunas de éstas contienen aceite de palma, cuya explotación tiene serias afectaciones al medio ambiente. “Su cultivo (del aceite de palma) a gran escala en países como Indonesia y Malasia ha provocado la destrucción de grandes bosques tropicales y en consecuencia ha puesto en peligro a orangutanes, gibones, tigres de Sumatra, rinocerontes, elefantes y tapires”, señala. A continuación, te decimos cuáles fórmulas lácteas para bebé contienen aceite de palma.

¿De qué están hechas la fórmulas lácteas?

Derivados de lácteos Aceites vegetales Prebióticos Probióticos Ácidos grasos Almidones Vitaminas y minerales Carbohidratos Fórmulas que contienen aceite de palma Alula SMA gold Efamil Premium Frisolac gold Hipp orgánico cambiotic Holle orgánica Infacare Natu Baby Nestlé NAN optimal pro Nestlé Nidal bebé Novamil Novamil AC Nutrilon Premium+ Well beginnings

“La alimentación durante el primer año de vida es de vital importancia. En este periodo necesitamos los nutrientes en su justa porción y composición para garantizar el correcto desarrollo de tejidos, órganos y funciones. Esto es posible gracias a la leche materna que además es rica anticuerpos fortaleciendo así el sistema inmune del bebé”. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, algunas madres y padres de familia optan por incluir fórmulas lácteas a la alimentación del bebé.

En este sentido, la Profeco recuerda que las fórmulas para lactantes “no superan a la leche materna” y si se incluyen en la dieta del bebé, su elección del producto debe ser bajo orientación médica y así lo debe indicar el envase del producto “Para seleccionar el tipo de fórmula se debe analizar la situación particular del bebé y así ofrecerle un alimento acorde a su salud con base en las recomendaciones de su médico, ya que cada fórmula tiene una composición y características específicas”. De las 18 marcas analizadas por la Profeco, 13 contienen aceite de palma. Estas son:

Fórmulas que no contiene aceite de palma Kabrita Holle orgánica a base de leche de cabra NutriBaby Premium Abbot similac 1 Alpha pro

Aunque todas las marcas cumplieron con lo que dice su etiquetado, la norma vigente en México y son veraces en su información, la Profeco apunta que la diferencia está en lo que añaden. “Las marcas se diferencían entre sí por la adición de ingredientes como ácidos grasos, probióticos y probióticos o aminoácidos permitidos por la norma para nutrir al bebé”.