16
Jue, Sep

Por: Cortesía

Nacional

Profeco advierte a gaseras: Quien no respete los precios máximos perderá su concesión

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que los distribuidores de gas LP que no respeten los precios máximos perderán su permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Al reincorporarse a las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de perder en la elección para alcalde de León, Guanajuato, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, señaló que estos precios máximos impuestos no impiden la competencia, sino que se busca “una competencia justa”.

“Estos precios máximos deben respetarse porque cualquier expendedor, cualquier vendedor de gas LP, sea estacionario o de cilindros, pero particularmente de cilindros, que es en los que se han presentado más abusos que afectan a las familias que menos tienen, va a perder el permiso, será revocado el permiso por parte de la CRE a quienes no respeten el precio máximo establecido”, advirtió.

“Vamos a estar muy atentos en la Profeco de cuidar que nadie se pase de rosca y respeten el precio máximo en cada una de las 145 regiones”, señaló.

Señaló que en las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco es donde ha habido más abusos de las empresas distribuidoras de gas, por lo que ahí iniciará la venta directa de combustible por parte del Gas Bienestar, que operará Petróleos Mexicanos.

“Hablando de pasados de rosca y de gente abusiva, de empresarios que no son empresarios y que son los menos, en la alcaldía Iztapalapa y en Azcapotzalco es donde más se presentan los abusos en la venta de gas LP en cilindros”, advirtió.

“Por eso ya anunció el Presidente este esfuerzo del gobierno federal de vender directamente al consumidor y que este esfuerzo, a través del Gas Bienestar, iniciará en Iztapalapa y en Azcapotzalco, donde encontramos las mayores alteraciones del mercado”, explicó.

Desde el pasado sábado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos del gas licuado de petróleo (LP), luego de que el jueves pasado publicó la metodología para fijar los costos del energético por cada estado.

El órgano regulador emitió una lista en la que se pueden consultar el costo máximo por kilogramo o por litro en las 145 regiones de precios en que la Secretaría de Economía (SE) divide el país, aunque las mismas se subdividen por municipios.

Cada sábado la CRE actualizará por un periodo de seis meses la lista de precios máximos en que se puede comercializar el energético, costo que también debe permitir que comercializadores, y distribuidores recuperen sus ganancias.

La lista muestra una variación entre todas las zonas de precios reconocidas por la SE, pues mientras en diversos municipios del estado de México el costo por kilogramo es de 21.83 pesos, en San Quintín, Baja California, se puede comercializar hasta en 27.08.

Mientras que en los municipios mexiquenses un tanque de 20 kilos puede costar desde este domingo hasta el sábado 7 de agosto en 436.6 pesos, en San Quintín el precio será de 541.6 pesos.

 

Temas relacionados: