Foto: Cortesía

Nacional

‘Priscilla’ pierde fuerza y se convierte en tormenta tropical; deja lluvias intensas en el Pacífico mexicano

El fenómeno se debilita frente a las costas de Baja California Sur, aunque mantiene efectos de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en varios estados.

México.– Después de alcanzar la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y amenazar con convertirse en un huracán mayor, Priscilla se degradó a tormenta tropical mientras continúa desplazándose en paralelo a las costas de Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 09:00 horas, el ciclón se ubicaba a 315 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h. Aunque perdió fuerza rápidamente durante la madrugada, el fenómeno sigue provocando lluvias muy fuertes, vientos intensos y oleaje elevado en el Pacífico mexicano.

Lluvias y afectaciones

Las bandas nubosas de Priscilla generan lluvias intensas y descargas eléctricas en los estados de Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, además de precipitaciones moderadas en Jalisco y Colima.
En Jalisco, las autoridades reportaron la desaparición de dos personas a causa de las lluvias torrenciales. En Los Cabos y La Paz, se ordenó la suspensión de clases y labores en todos los niveles educativos como medida preventiva.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen coordinación para atender las afectaciones y mitigar riesgos en zonas vulnerables.

Oleaje elevado y cierre de puertos

El fenómeno continúa generando oleaje de hasta seis metros en el sur de Baja California Sur, y de tres metros en Nayarit y Jalisco.
La Secretaría de Marina informó el cierre de varios puertos ante el peligro marítimo:

  • Baja California Sur: La Paz, Los Barriles, Cabo San Lucas, San José del Cabo, San Carlos y Bahía Magdalena.
  • Sinaloa: Topolobampo.
  • Nayarit: San Blas y Chacala.
  • Jalisco: Barra de Navidad.
  • Colima: Manzanillo.

Pronóstico

Los modelos meteorológicos prevén que Priscilla siga debilitándose en las próximas horas, manteniéndose como tormenta tropical hasta su disipación a finales de semana. Sin embargo, sus remanentes podrían continuar provocando lluvias fuertes y deslaves en zonas de montaña y afectaciones turísticas y portuarias en el litoral del Pacífico.

La Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población a no acercarse a playas o zonas de riesgo, y a mantenerse informada mediante los comunicados del Servicio Meteorológico Nacional y Conagua.


Marca Puebla

DREAMFIELDS FESTIVAL