16
Jue, Sep

Por: Cortesía

Nacional

Prevén que se logrará vacunar a todos los adultos al menos con una dosis a finales de octubre: AMLO

El presidente aseguró que el ritmo de vacunas aplicadas por semana ha aumentado considerablemente.

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes su compromiso de vacunar para el mes de octubre a toda la población mayor de 18 años, al menos con una dosis.

Esto, dijo, gracias a que el ritmo de vacunación semanal ha incrementado considerablemente: “Si continuamos con el mismo promedio de vacunación semanal que traemos, podríamos, sin mayor problema, cumplir con el compromiso (...) Si proyectamos lo de la semana con los 98 días que nos faltan, salimos adelante”, aseguró.

Asimismo, recalcó que las brigadas de vacunación se han reforzado, lo cual permitió autorizar la vacunación universal en municipios marginados de cinco estados: Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

“Esto nos importa mucho porque de eso depende que salvemos vidas. (...) Ahora sí que bendita vacuna que se tuvo en, relativamente, poco tiempo y es lo que nos ha permitido enfrentar esta pandemia, evitando mayores desgracias”, expresó.

Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el índice de mortalidad por COVID-19 en México por la tercera ola es significativamente menor a la primera y segunda, en un 2%; es decir, hay una reducción del 77% respecto a la primera ola’, y 87% respecto a la ‘segunda ola’.

Afirmó que este es un fenómeno que se presenta en países con amplio acceso a las vacunas y coberturas de inoculación “sustanciales”, los cuales, a pesar que presentan nuevos casos, la gravedad o la muerte de éstos han reducido.

“Nos permite tener un cambio importante ante la pandemia (...) ¿Cuál es la razón? Principalmente es la vacuna contra Covid que ya redujo la mortalidad de personas de mayor riesgo, las de más edad.”, aseveró.

Informó que hasta ahora se ha vacunado al 48% de la población adulta: explicó que ayer, 26 de julio, se aplicaron más de 900 mil dosis y se espera superar el millón para este martes.

La Secretaría de Salud federal reportó este lunes 26 de julio que la cifra de fallecimientos por coronavirus en México aumentó a 238 mil 595, luego de que se notificaron 171 nuevas muertes respecto a las notificadas el domingo previo.

Además, en las últimas 24 horas, se registraron 5 mil 920 nuevos casos de COVID-19, por lo que ya suman 2 millones 754 mil 438 contagios desde que la epidemia llegó a territorio nacional.

Cabe recordar que viernes pasado, la dependencia sanitaria federal actualizó el Semáforo Epidemiológico de COVID-19, el cual entró en vigor este lunes 26 de julio y permanecerá hasta el 8 de agosto.

Es así que se decretó que Sinaloa sería el único estado en color rojo por el momento, mientras que sólo tres demarcaciones se mantendrán en verde: Aguascalientes, Chiapas y Coahuila.

En tanto, 13 más permanecerán en naranja: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Y finalmente en amarillo estarán Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

Temas relacionados: