Prevalece la desconfianza en los sectores empresariales durante diciembre de 2019: Inegi

Foto: Cortesía

Nacional

Durante diciembre de 2019, la confianza empresarial del país presentó un panorama pesimista en general, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Entre los tres grandes sectores en la economía nacional, la manufactura y comercio se tornaron menos pesimistas, mientras que el segmento de construcción presentó mayor desconfianza, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi.

De manera particular, los empresarios manufactureros se establecieron en terreno pesimista por segundo mes consecutivo, al reportar un Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de 49.47 puntos. Durante el último año, la confianza hacia este sector ha disminuido 1.55 puntos.

 

Los indicadores están diseñados para que sus valores fluctúen entre 0 y 100, por lo que las opiniones superiores a los 50 puntos suelen mostrar un mayor optimismo, y viceversa, pues mientras más cerca estén del cero mayor es su pesimismo.

 

Por su parte, se observó que el ICE del sector comercio ha perdido 3.08 puntos, lo que estableció al respectivo indicador en los 49.80 puntos.

 

Los empresarios de estos sectores coincidieron que no es momento de invertir en el país; sin embargo, se mostraron menos pesimistas respecto de la situación económica futura de su empresa.

 

A su vez, el ICE del sector de la construcción registró una disminución anual de 0.87 puntos, lo que fijó a su respectivo indicador en los 48.89 puntos, siendo este el más pesimista.

 

Los empresarios constructores se muestran poco optimistas respecto de la situación económica actual, tanto de sus empresas como de la economía en general. En contraparte, tienen ligeramente más optimismo sobre las expectativas para el futuro.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario