¿Por qué nuestro país se llama 'Estados Unidos Mexicanos' y no 'México'?

Foto: Cortesía

Nacional

A lo largo de su historia, el territorio que conocemos hoy como México ha tenido diferentes nombres. Actualmente, su nombre oficial, como aparece en la Constitución, es Estados Unidos Mexicanos. Nuestro país se llama así desde 1917. Aquí te explicamos por qué.

-Los nombres que ha tenido el territorio que actualmente llamamos coloquialmente México son:

1. Reino de la Nueva España (1535) durante la Colonia.

2. América Mexicana (Sentimientos de la Nación, propuesto en el Congreso de Chilpancingo en 1813, el cual fue encabezado por José María Morelos) .

3. Imperio Mejicano (1821-1823) .

4. Nación Mejicana (Constitución de 1824) .

5. República Mexicana (Constitución de 1857) .

6. Imperio Mejicano (1863-1867) .

7. Estados Unidos Mexicanos (en la Constitución de 1824 ya se había utilizado este nombre pero no fue retomado sino hasta 1917; en la Constitución de 1857, además de República Mexicana, también se le llamaba así a nuestro país).

-En diciembre de 1916, previo a la promulgación de la Constitución Política de 1917, surgió una polémica por el nombre que se le daría al país. Había quienes apoyaban que se mantuviera el nombre de Estados Unidos Mexicanos y quienes proponían que se llamara República Federal Mexicana.

-La Comisión de Reformas , que proponía el nombre de República Federal Mexicana, argumentaba que el primer apelativo imitaba el nombre del país vecino: Estados Unidos de América, por lo que consideraban que era preciso cambiarlo. La Comisión sostenía también que la gente se identificaba más con el nombre de México. En respuesta a los opositores de esa propuesta, la Comisión señalaba además que si lo que les molestaba era la utilización de la palabra República, por asociarse con el centralismo o con la idea de República unitaria, por eso se utilizaría también la palabra Federal.

-Por su parte, los defensores de la denominación Estados Unidos Mexicanos sostenían que dicho apelativo era necesario en respeto al federalismo anterior a la promulgación de la Constitución de 1824, debido al cual los estados se habían unido en una federación para su representación en el exterior pero manteniendo su soberanía.

-Finalmente la Constitución de 1917 fue promulgada con el nombre Estados Unidos Mexicanos, por lo que desde ese año nuestro país se llama así de manera oficial.

Propuesta de cambio de nombre

Este lunes, el diputado de Morena Juan Martínez Flores presentó una iniciativa para cambiar el nombre oficial del país por "México", en vez de "Estados Unidos Mexicanos", y por ende, el de la Constitución Política.

Entre otras razones, expuso que "en esencia, al ser nuestro país una república bajo un pacto federal, representativa y soberana, justamente México es el nombre que le da sentido y esencia a nuestra nación; la denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior y que representan un pacto federal hacia el exterior".

 

Temas relacionados: