Por emergencia sanitaria, CCE presenta plan económico de 90 días

Foto: Cortesía

Nacional

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió ciertas medidas para enfrentar la contingencia económica debido a la pandemia del coronavirus, con el objetivo de proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias mexicanas.

El convenio contempla el espacio temporal de 90 días que abarca los meses de abril, mayo y junio, por lo que estipulan acciones a realizar en diversos sectores de la economía.

“Ayudar a empresas solventes para que la falta de liquidez no las haga caer en la insolvencia en los próximos 90 días. Protegiendo el empleo y los salarios”, se lee en el plan.

Además, el CCE asegura que es importante “convertir este convenio en un Consejo Económico Permanente, que actúe coordinadamente entre gobierno, trabajadores, sector privado y sector social”.

Lo anterior, de la mano con las medidas de salud adecuada con posibilidad del apoyo empresarial en equipos médicos y programas.

Plan para el mes de Abril

El Consejo plantea vacaciones pagadas, así como el diferimiento en el pago de contribuciones a la seguridad social; así como un fondo para prestamos a MiPymes con situación crítica por la emergencia sanitaria.

Programa generalizado de vacaciones pagadas en los sectores no esenciales para asegurar el aislamiento.Diferir el pago de las contribuciones a la seguridad social, sin condonación de los sectores críticos: aviación, hotelería y restaurantes.Establecer un fondo de 100,000 millones de pesos (mdp) para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca privada con enfoque particular a MiPymes, con problemas de liquidez, para conservar empleos y sufragar nóminas.

Mayo y Junio

En lo que respecta a los meses de mayo y junio, se proponen medidas varias en torno al diferimiento de pagos, retorno a labores y diversos apoyos.

Apoyo a empresas que acepten el convenio de sostener empleo y salarios para el 100% por 60 días.Utilizar el programa de garantías para las empresas solventes con problemas de liquidez.Diferir las contribuciones a la seguridad social por 60 días.Diferimiento de impuestos de las empresas hasta 90 días sin cargo de intereses. Suspensión temporal de pagos provisionales al ISR.Contribuciones diferidas a 12 pagos en 2021.Incentivo por pronto pago.Deducción en la adquisición de terrenos con fines agrícolas o ganaderos.Revisión de sectores que puedan volver a operar.Regreso a labores de personas infectadas y recuperadas y analizar la posibilidad para grupos de bajo riesgo.Establecer procedimientos expeditos para agilizar devolución de saldos a favor del IVA aplicable para todo el ejercicio de 2020.Compromisos de reducción de tiempos de pago de las grandes empresas a los proveedores MiPymes.

“Si se pone en marcha este plan de inmediato, y se le da seguimiento de manera eficaz y coordinada, se podrá transitar con éxito por la crisis que representará la pandemia. Así se podrá llegar a la segunda mitad del gobierno con una perspectiva de crecimiento positiva y optimista”, aseguró el CCE.

 

Temas relacionados: