Foto: Cortesía

Nacional

Por coronavirus, Afores deben pagar en una sola exhibición retiros por desempleo

Ante la expectativa de que el retiro parcial por desempleo en las Afore seguirá en ascenso en medio de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio la instrucción de que se deberá pagar este derecho en una sola exhibición.

De acuerdo con las 'Medidas temporales y extraordinarias para garantizar la ejecución de actividades esenciales de las Afore', la autoridad instruyó que “los retiros por desempleo de los trabajadores cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberán liquidarse en una sola exhibiciónpara evitar que los trabajadores tengan que acudir en múltiples ocasiones a las sucursales, módulos o unidades especializadas".

 

Esto con el fin de evitar la concentración física, el tránsito o desplazamiento de personas y salvaguardar la salud de los trabajadores y del personal de la Administradora.

 

El retiro por desempleo es uno de los retiros parciales que puede realizar un trabajador en desempleo de su cuenta Afore, solo si tiene al menos 46 días de desempleo y está registrado en una administradora; asimismo, no deberá haber ejercido este retiro en los cinco años anteriores.

 

La Afore gestionará el trámite ante el IMSS y una vez aprobado se le da al trabajador una entrega de una sola exhibición el equivalente a 30 días de su último salario base de cotización.

De acuerdo con datos de la Consar, los participantes de las administradoras de fondos para el retiro han rescatado de sus cuentas individuales, por situaciones de desempleo, dos mil 516.30 millones de pesos a febrero, cifra sin precedente para un primer bimestre desde que la autoridad da a conocer el dato en el 2005.

 

En enero, los ahorradores en desempleo sustrajeron de sus cuentas individuales mil 335.50 millones de pesos; mientras que en febrero el monto ascendió a mil 180.80 millones, lo que representó un descenso mensual de 11.58 por ciento.

Especialistas económicos prevén que la crisis sanitaria aumentará el desempleo en el país, por lo que los retiros parciales, aunque no son deseables porque reduce el ahorro para el retiro, son un derecho que tiene el trabajador que cuenta con una Afore.

La Consar sostuvo, además, que se garantizará en todo momento la atención en sucursal para la realización de trámites esenciales, y la recepción e individualización de recursos provenientes de cuotas obrero-patronales y aportaciones voluntarias.

 

Se realizará primordialmente la prestación de servicios a través de medios no presenciales, aprovechando el uso de tecnologías de la información, dispositivos electrónicos y centros de atención telefónica.

 

Temas relacionados: