Por contingencia sanitaria, restauranteros piden plazo para pagos de impuestos

Foto: Cortesía

Nacional

Ante la baja actividad generada por las restricciones a la gente ante la pandemia de Coronavirus, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) ya ha solicitado al gobierno federal una moratoria de seis meses en el pago de impuestos, para así hacer frente a la crisis.

Francisco Fernández, presidente de la Canirac, explicó que no están pidiendo dejar de pagar los gravámenes, sino este aplazamiento para que no se generen intereses o hay corte de servicios. El directivo comentó que la moratoria será para el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y sobre Nóminas, además de solicitar que haya renovación automática en las licencias que se tienen para establecimientos y no comenzar con un nuevo proceso al respecto. “Este aplazamiento nos daría suficiente espacio, porque si no encima de la crisis que estamos viviendo, tendríamos que solventar el pago de impuestos, queremos que nos ese tiempo para que podamos nosotros poder resarcir el daño”, señaló Francisco Fernández.

El directivo indicó que, en aquellos restaurantes con ticket promedio de 300 pesos, la afluencia de gente ha caída entre 60 y 90 por ciento; mientras en aquellos lugares un gasto de pesos la caída es de 40 por ciento. Fernández dio a conocer que hasta hoy ya son 350 restaurantes lo que han cerrado momentáneamente en la Ciudad de México, porque resulta más caro abrir los establecimientos.​

 

Temas relacionados: