Por: Cortesía

Nacional

"Podríamos estar peor": Inflación sería casi del doble sin alza de tasas: Banxico

El Banco de México (Banxico) subió sus tasas de interés a 8.5 por ciento el jueves pasado. En este sentido, el vicegobernador de dicha dependencia, Jonathan Ernest Heath Constable, informó que sin los incrementos que se han registrado durante los últimos meses y sin el subsidio del gobierno federal a los combustibles, la inflación estaría por encima del 13 por ciento.

"Si no hubiéramos aumentado la tasa desde junio pasado a la fecha de 4 por ciento a 8.5 por ciento, seguro la inflación estaría en 14 o 15 por ciento. La política ha ayudado a acotar problema inflacionario", detalló en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

La inflación anual durante julio fue de 8.15 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, y alcanzó niveles históricos, mientras que la mayor parte del año se ha mantenido por arriba de los 7.5 puntos porcentuales. 

El especialista explicó que la inflación incrementó por una "serie de choques a nivel global". El primero fue provocado por la pandemia de la COVID-19 que generó disrupción en las cadenas de suministro a nivel mundial. Lo que a su vez generó que incrementaran los precios de alimentos, energéticos, commodities y más productos.

Mientras que el segundo fue la invasión de Rusia a Ucrania, ya que son productores de fertilizantes y energéticos.

"Eso agudizó los niveles de inflación a nivel global. [En México] importamos buena parte de inflación, no significa que toda sea importada, pero ese es el origen del problema", advirtió.

Además, el vicegobernador de Banxico detalló que el gobierno federal está aplicando una política monetaria, que incluye el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic), para "acotar" los incrementos.

"No podemos resolver el problema de la inflación con ninguna medida nacional, porque se tiene que resolver a nivel global, pero sí podemos tratar de acotar", añadió.

Sin subsidio a las gasolinas la inflación estaría entre el 13 y 14 ciento

Heath Constable consideró que si no hubiera existido la contención de precios, a través del subsidio del gobierno federal a los combustibles, la inflación directa estaría rondando en 11 por ciento.

"En efectos de segundo orden, con precios de 30 pesos por litro de gasolina, podríamos tener inflación de 13 o 14 por ciento", resaltó.

Por otra parte, el vicegobernador de Banxico mencionó que la baja de la inflación "no está a la vuelta de la esquina" y se estima que va a iniciar su descenso a partir del tercer semestre del año, es decir en septiembre, pero va a ser de una trayectoria "difícil, frágil y prolongada".

Economía mexicana sólo va a crecer 2 por ciento si bien nos va

Heath Constable también sostuvo que el crecimiento de la economía mexicana mantiene una tasa a la baja y es probable que sólo alcance un crecimiento de 2 por ciento este año.

"Quizás este año lograremos crecer 2 por ciento si bien nos va, es una tasa bastante mediocre", opinó.

La mejor forma de fomentar el desarrollo económico es crear un ambiente de estabilidad de precios, de acuerdo con el vicegobernador. Por lo que si eso se logra a mediano y largo plazo se van a generar las condiciones para que haya un crecimiento en el bienestar de la población.

"La inflación es una enfermedad social, perjudica a los de menores ingresos, reducen los incentivos para invertir más, es decir, crea problemas que tenemos que resolver primero para concentrarnos en [las demás problemáticas] del país", concluyó.