Por: Cortesía

Nacional

Pío Lopez Obrador pide oficialmente que Fiscalía cite a declarar a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría ser citado a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) próximamente por el caso de su hermano Pío López Obrador.

Lo anterior debido a que el abogado de Pío, Pablo Hernández Romo Valencia, ya presentó de manera oficial este viernes su solicitud formal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) para que se llame a declarar al mandatario.

En la solicitud se expone que el pasado 21 de agosto de 2020 durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo Federal mencionó lo expuesto por su hermano en una entrevista brindada a Expansión, donde habla sobre los presuntos delitos electorales por los que se le acusa.

Debido a que el presidente Andrés Manuel habló públicamente sobre el caso de su hermano, el abogado consideró “que es indispensable que se le tome su declaración a efecto de esclarecer los hechos”.

“Diligencia que es procedente en virtud de que usted mismo dijo al Juez de Amparo (juicio de amparo indirecto 159/2022), en el oficio referido del pasado 2 de agosto, que entre las diligencias pendientes a realizar estaban “las demás que puedan derivar”. La necesidad de que el Presidente de la República declare es clara, dado que este fue el primero en hablar públicamente sobre los hechos en la misma línea en que posteriormente lo hizo Pío López Obrador en la entrevista que, de acuerdo con usted, “obliga a la Representación Social de la Federación a continuar con la investigación”, expone en la solicitud.

Por lo anterior, el abogado Pablo Hernández Romo cerró su misiva, enviada este viernes 12 de agosto, diciendo: “solicito se tome la declaración de C. Presidente de la República”.

Fue el pasado 21 de agosto del 2020, cuando el mandatario durante su ‘mañanera’ expresó públicamente que conocía sobre la existencia de los videos y la entrega de dinero por parte de David León, exfuncionario del gobierno de Chiapas.

Recordemos que en las grabaciones se mostraba a León entregando dinero en efectivo a Pío López Obrador, cuyo propósito supuestamente era ser destinado al financiamiento de la campaña presidencial de su hermano Andrés Manuel.

No obstante, en días recientes Pío reveló en entrevista para Expansión que los medios de comunicación "exageraron" el monto que recibió por parte del exfuncionario, además señaló que los recursos sí se utilizaron para la campaña del ahora presidente, pero se ocuparon para cubrir gastos menores como el pago de gasolina.

Por estos hechos, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador fue acusado por presuntos delitos electorales.