24
Mar, Nov

Piden al INE vigilar que diputados no desvíen recursos públicos para reelegirse

Foto: Cortesía

Nacional

La presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri Riancho, demandó vigilar que los actuales diputados federales que busquen reelegirse en el 2021 cumplan con su responsabilidad de legislar, antes que dedicarse a hacer campaña y usar los recursos públicos y sus cargos en beneficio personal.

Para eso, propuso firmar un convenio con el INE para que fiscalice el uso de los recursos, el acceso y presencia en los medios de comunicación y en el Canal del Congreso.

Debido a que después de este 15 de diciembre, y hasta el 31 de agosto del 2021, los diputados federales ya prácticamente no tendrán actividades, las reformas a aprobar ya serán casi nulas y continuarán cobrando los mismos altos salarios y sus grupos parlamentarios recibirán las mismas grandes cantidades para sus gastos en San Lázaro, se propone que haya “transparencia total del trabajo legislativo”.

“Existe una gran preocupación de que la Cámara de Diputados siga trabajando hasta el 31 de agosto del año próximo, que es cuando concluye la Legislatura”, admitió la legisladora.

“Ojalá que el Instituto Nacional Electoral, con estos elementos que tenemos, genere, junto con la Cámara de Diputados, un convenio de fiscalización de todas aquellas y aquellos que vayan a buscar la reelección, sin que ello implique desatender o dejar sus deberes y sus responsabilidades como diputadas, como diputados, hasta el final de la legislatura”, remarcó.

“Tenemos manera de garantizar la fiscalización del tiempo; es decir, si una legisladora o un legislador que está en funciones busca la reelección habrá manera de saber cuándo tiene que estar haciendo su trabajo legislativo y cuándo puede realizar sus actividades de campaña”, advirtió.

También reconoció que “pretender que se separen de su cargo, es decir, que tengan forzosamente que solicitar licencia como si fueran funcionarios del Ejecutivo para buscar la relección, iría justamente en contra del principio que quedó establecido en la Constitución en 2014; es decir, es un derecho ciudadano para premiar o castigar a sus representantes que buscan la reelección”.

Por eso, “ésta es una cuestión que seguramente en los próximos días se va a presentar. Es posible que ofrezcamos este convenio porque hemos sido sistemáticamente consistentes en garantizar la transparencia de nuestra información y el acceso de la ciudadanía a la misma. En este caso, el INE tiene todos los instrumentos y estamos en plena disposición para acordar con ellos la posibilidad de utilizarlos”, adelantó.

Explicó que “nosotros tratamos de establecer las reglas para normar la reelección consecutiva porque es inédita; desgraciadamente la contingencia nos alcanzó antes de que el proceso legislativo concluyera, se fue aprobada en la Cámara de Diputados y se quedó en la Cámara de Senadores en calidad de minuta. Como tres meses antes del inicio del proceso electoral tienen que estar concluidas las reformas que tengan que ver con elecciones, ya no se pudo normar”.

Recordó que esta Legislatura, la LXIV, por primera vez “tendrá la opción de la reelección consecutiva; es decir, de diputados, diputadas a candidatos para formar parte de la LXV Legislatura. Totalmente ignoramos cuántas y cuántos de los 500 vayan a optar por la reelección y tampoco sabemos si se va a cumplir la cuestión central que es, ni más ni menos, que los partidos políticos los postulen a la reelección, porque la llave de la reelección la tienen los partidos”.

 

Temas relacionados: