26
Mar, Ene

Pfizer México prevé comenzar a distribuir vacuna contra COVID-19 en enero

Foto: Cortesía

Nacional

Pfizer espera que la vacuna contra COVID-19 llegue al país en diciembre y pueda comenzar a distribuirla en enero entre los grupos prioritarios en México.

“Estamos esperando que el primero de diciembre la FDA (autoridad sanitaria de los Estados Unidos) pueda dar resolución y a partir de ahí las agencias regulatorias de diferentes países. En México esperamos tenerla ojalá en diciembre o a más tardar en enero ya disponible para los primeros grupos”, dijo en conferencia de prensa Paola Fontanelli, directora de comunicación corporativa de Pfizer México.

En México la autoridad reguladora que tendrá que aprobar la vacuna es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con un calendario que el Gobierno de México hizo público en la conferencia matutina del 13 de octubre, México estará recibiendo 125 mil dosis de la vacuna de Pfizer, volumen que se irá incrementando hasta diciembre de 2021 con un total de 34.4 millones de dosis.

La vacuna de Pfizer requiere doble aplicación por persona, teniendo un tiempo promedio de 21 días entre cada aplicación. Se espera que en un año se podrán inmunizar a 17.2 millones de personas.

Sobre los primeros grupos que recibirán la vacuna apuntó que serán decididos por el Gobierno de México: profesionales de la salud, personal de enfermería, personas con comorbilidades y de la tercera edad.

Agregó que la farmacéutica tiene una experiencia muy amplia manejando cadenas de frío para vacunas, por lo que están listos para poder apoyar la distribución y la logística.

“Conversamos con el Gobierno cómo vamos a solucionar la cadena de frío, Pfizer tiene una experiencia muy amplia manejando cadenas de frío para vacunas, entonces estamos listos para poder apoyar la distribución y la logística, es una vacuna que tendremos la posibilidad de llevar a todos lados donde sea necesaria”, expuso Fontanelli.

El 18 de noviembre pasado, la farmacéutica anunció que un análisis final de los datos de sus ensayos clínicos mostró que su vacuna contra el COVID-19 tenía una efectividad del 95 por ciento, y que una de las grandes problemáticas es que requiere estar a menos de 70 grados centígrados.

 

Temas relacionados: