12
Sáb, Jun

Pese a lluvias, Sistema Cutzamala está al 40.7% de su capacidad: Conagua

Por: Cortesía

Nacional

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett Ortiz, informó que el almacenamiento actual en el Sistema Cutzamala se encuentra en 40.7% de su capacidad y que, pese a que se han registrado algunas lluvias en las zonas de las presas, estas no han sido suficientes para mejorar el déficit en el que se encuentran.

“Estamos 22.9% por abajo del promedio del histórico a la misma fecha que, por lo general es de 63.6%, seguimos bajos; sin embargo, si se tiene una muy ligera mejora ya que la semana pasada teníamos un 23.7 ya con la lluvia en la zona mejoró un poco”, precisó.

Así lo informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas.

Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas, Bourguett Ortiz, detalló que el almacenamiento de la presa El Bosque se ubica en 34.3%, con 69.3 millones de metros cúbicos (Mm3); Valle de Bravo en 49.6%, con 195.6 Mm3, y Villa Victoria en 28.7%, con 53.3 Mm3.

Además, se subrayó que el promedio de entrega de agua en bloque a la ZMVM esta semana fue de 14.59 metros cúbicos por segundo (m3/s).

En tanto, para el resto del país, la Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, hasta el 10 de mayo, ninguno de los 210 principales embalses del país está al 100% de su llenado; 26 se encuentran entre 75 y 100% (con un total en conjunto de mil 799.04 Mm3); 47, entre 50 y 75% (con 22 mil 427.52 Mm3), y 26 tienen menos del 50% (con 6 mil 910.48 Mm³) y que, en total, en las 210 presas prioritarias del país se cuenta con un almacenamiento de 58 mil 578.91 Mm3.

También mencionó que con la temporada de lluvia, que ya se empezó a presentar la semana pasada, las condiciones han mejorado y estima que continúen así.

Inundaciones en el Metro La Raza

Durante la sesión y a petición de la Directora General de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, se aclaró que las inundaciones causadas por lluvias registradas la semana en la estación La Raza se debieron a que el sistema alcantarillado se encontraba tapado con basura.

“El tema de basura es preocupante, desafortunadamente aún no hemos logrado hacer conciencia con la ciudadanía para que no tiren la basura en las calles o en las alcantarillas”, dijo Bourguett Ortiz e hizo un llamado a los usuarios y a las personas en general a no tirar basura en las calles.

 

Temas relacionados: