PERFIL: ¿Quién es Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa que fue detenido en EU?

Foto: Cortesía

Nacional

Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido este jueves en Estados Unidos a petición de la DEA por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

El exfuncionario federal, quien estuvo al mando del ejército cuando ocurrieron la masacre de Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tiene 72 años y realizó estudios de licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra.

Asimismo, realizó una Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional.

También cuenta con estudios para oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar.

Cienfuegos ha fungido como oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea; comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas; comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México; comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero; comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco; comandante de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco y comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en el estado de Jalisco.

Además se ha desempeñado como subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

En el ámbito de la docencia, fue director del Heroico Colegio Militar, director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar y jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.

 

Temas relacionados: