Pasaportes humanitarios no corresponden con la evidencia científica sobre el COVID-19: Hugo López-Gatell

Foto: Cortesía

Nacional

Los pasaportes humanitarios que proponen varios países para las personas que ya tuvieron el coronavirus no corresponden a la evidencia científica sobre el COVID-19, alertó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"Varios elementos de la sociedad, destacadamente de la iniciativa privada, han planteado la idea de 'pues hagamos pruebas en nuestros trabajadores, directivos, para que en la medida de que sepamos cuántos ya tienen inmunidad, tengan pasaporte para reintegrarse a laborar', pero desafortunadamente no corresponde con la realidad de la evidencia científica sobre este virus", detalló el funcionario en conferencia de prensa.

"Aún no se conoce con suficiente precisión en qué momento se desarrollan los anticuerpos, hasta que niveles pueden estar presentes en la sangre de un apersona que pudiera haber experimentado la infección y si estos anticuerpos son capaces de neutralizar el virus", detalló.

Agregó que algunos de los anticuerpos no son competentes para neutralizar al virus, por lo que hacer pruebas de inmunidad no se considera una alternativa útil.

"Hay una recomendación explícita de la Organización Mundial de la Salud de que no se usen las pruebas de anticuerpos como un mecanismo de seguridad de que ya se está protegido contra el virus", advirtió.

"Es por eso que la Secretaría de Salud no recomienda las pruebas rápidas como mecanismo de diagnóstico para la infección de COVID", indicó.

 

Temas relacionados: