Partidos políticos critican a AMLO por postura ante la violencia contra las mujeres

Foto: Cortesía

Nacional

Legisladores federales de los diversos partidos políticos del país reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador su desconocimiento en el tema la violencia contra las mujeres, las denuncias y las cifras oficiales de las instituciones públicas.

 

La diputada federal de Morena Lorena Villavicencio Ayala exigió al presidente de México que “nuevamente rectifique su postura”, que “no invisibilice el flagelo” y le reprochó que “no es la respuesta que esperábamos”.

Sobre lo expresado por López Obrador en relación a que el 90 por ciento de las llamadas para denunciar la violencia contra las mujeres son falsas, la legisladora morenista expresó que “lo que está señalando el presidente invalida el esfuerzo que hace el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de lo expresado por las mujeres responsables del tema de igualdad y violencia de género de su gabinete”.

 

“¡Soy de Morena y discrepo abiertamente de esa declamación del presidente de la República, haciendo uso de mi derecho a expresarme con libertad! Y adelanto que no es la respuesta que esperaban miles de mujeres y feministas que le enviaron una carta donde se tienen otros datos, que yo comparto”, reclamó.

 

La legisladora añadió que el declarar falsas las llamadas es una forma de llamar mentirosas a las mujeres, y destacó que levantar la voz y exigencia es parte de sus derechos.

 

“Pido nuevamente al Presidente que rectifique su postura y no coloque a las víctimas de la violencia feminicida y quienes defendemos los derechos de las mujeres enfrente, no somos ni son sus adversarias. Somos ciudadanas libres exigiendo el cumplimiento y respeto a nuestro derecho de alcanzar una vida libre de violencia y acceso a la justicia”, sostuvo la diputada Villavicencio.

 

El grupo parlamentario el PRI en la Cámara de Diputados, a través de la diputada Norma Guel, lamentó las afirmaciones del mandatario nacional y expuso que “las cifras únicamente reflejan una realidad parcial de las mujeres mexicanas que hoy piden auxilio, y que no tienen la capacidad de tener acceso a un sistema de protección por parte del Estado”.

 

Ante este panorama, “urge atender con celeridad las llamadas de auxilio de las mujeres, que pese al temor que existe al contagio han buscado a la autoridad solicitando ayuda, para no seguir padeciendo en un entorno que vulnera su integridad emocional y física”, demandó.

 

Consideró que es urgente que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana procese la información que permita informar a la ciudadanía sobre el verdadero estado actual de la violencia de género, que se ha incrementado por las medidas de confinamiento, "aunque desde el lado oficial se insista en negarlo”.

 

La coordinadora de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez Piña, acusó que “nuevamente Andrés Manuel López Obrador niega la existencia de la violencia doméstica que están viviendo mujeres y niñas a partir del confinamiento por el COVID-19. El presidente afirma que el 90 por ciento las llamadas son falsas y contradice los datos que han dado a conocer la misma Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el número de emergencias 911”.

 

“La evidencia desmiente al presidente y los datos nos hablan de una situación alarmante que vino a agravarse con el confinamiento, al igual que en otros países”, dijo.

 

El grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República reprochó al presidente “sus descalificaciones a diversos sectores de la sociedad y le exigió ofrecer soluciones en lugar fomentar la división entre los mexicanos”.

 

En su cuenta de Twitter, escribió: “Presidente @lopezobrador_ para usted las y los doctores son mercaderes; ingenieros, arquitectos y economistas son inútiles; mujeres violentadas son mentirosas; medios internacionales y nacionales que lo cuestionan son calumniadores. #México necesita soluciones no divisiones”.

 

Temas relacionados: