19
Jue, May

Por: Cortesía

Nacional

Para primer semestre de 2022 garantiza Insabi y UNOPS abasto de medicamentos en sector Salud

El abasto de medicamentos e insumos para el sector de salud público durante el primer semestre del 2022 está garantizado, aseguraron la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Laura Klarreich, directora del proyecto de medicamentos de UNOPS, señaló que para lograr un abasto continuo de enero a junio de este año se compraron 878 millones de piezas por un monto de 44 mil 697 millones de pesos, con lo cual, el Gobierno de México logró un ahorro de más de 11 mil millones de pesos.

“Celebramos este esfuerzo en conjunto que nos va a dar abasto y está garantizado en contratos y en órdenes de compra desde enero hasta el mes de este año.

“Y continuaremos entregando constantemente como lo venimos haciendo todos estos medicamentos. Este esfuerzo en conjunto y estos resultados que hemos obtenido han producido también mejoras al proceso”, sostuvo.

Durante en el evento de Apertura de ofertas para la Adquisición de Medicamentos, Insumos y Dispositivos Médicos para la Compra Consolidada de Entidades Federales para Abastecimiento del Segundo Semestre del año 2022, Alejandro Calderón Alipi Coordinador de Abastecimiento del Insabi, añadió que también ya se están realizando compras complementarias para abastecer medicamentos faltantes en las instituciones.

Y añadió que el pago a  proveedores  está garantizado en tiempo y forma.

“Estamos comprando excedentes y complementos que han pedido las instituciones y que quizá en su demanda inicial, en su demanda del año pasado no habían solicitado porque ellos tenían un número, pero quizá ese número se vio rebasado y ahora estamos comprando ese complemento para que los medicamentos lleguen a todos los mexicanos”, indicó.

En la adquisición de medicamentos para el abastecimiento del segundo semestre de este año, se licitaron 360 lotes, de los cuales, 341 recibieron ofertas, las cuales, fueron presentadas por 113 proveedores en su mayoría mexicanos, informó la UNOPS.