Por: Cortesía

Nacional

Padrón de Telefonía Móvil costará 700 mdp y el IFT “no dispone de los recursos”

Adolfo Cuevas, presidente del Instituto Federal Electoral (IFT), dijo el viernes que la implementación e instalación del sistema informático para cumplir con el polémico Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, costará al rededor de 700 millones de pesos al instituto regulador.

En una entrevista radiofónica para el medio Enfoque, Cuevas aseguró que el IFT no dispone de dicha cantidad de dinero, pues en su presupuesto no hubo previsión alguna para este propósito, por lo que cuando el cumplimiento del padrón sea promulgado, el instituto que dirige hará saber a Hacienda que necesitan esos recursos.

Además de esto, el IFT requiere de al rededor de 100 millones de pesos para operar el sistema, cantidad que tampoco se tiene. En julio del 2020, el IFT envió su opinión sobre este registro a la Cámara de Diputados. Posteriormente, en marzo de este año, cuando avanzaba el tema en la Cámara de Senadores, el IFT mandó otra opinión institucional.

Cuevas expresó la preocupación por parte del IFT por lo que significa el reto de manejar datos personales, la privacidad y la seguridad, así como las prácticas internacionales y la experiencia fallida del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), que se intentó implementar durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Según un decreto publicado la tarde del viernes en el Diario Oficial de la Federación, este sábado entra en vigor el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. En el decreto se establece que el IFT debe usar su actual presupuesto para cumplir con la administración del Padrón y que esté listo en seis meses.

En caso de no presentarse en los seis meses establecidos, el IFT será objeto de responsabilidad administrativa para los integrantes del órgano de gobierno del Instituto, según lo dispuesto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Por su parte, se explica, las empresas de telefonía celular y los autorizados deben cubrir sus costos de implementación, mantenimiento y operación incluyendo los gastos de la conectividad a los servicios del Padrón; también se indica que las empresas tienen dos años para cumplir con los registros.

El Padrón contendrá, en cada línea telefónica móvil, los siguientes datos: número de línea telefónica móvil; fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirida en la tarjeta SIM; Nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario; nacionalidad; número de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población del titular de la línea.

También, se tendrán los datos biométricos de cada usuario, y en su caso, del representante legal de la persona moral, conforme a las disposiciones administrativas de carácter general que al efecto emita el IFT; domicilio del usuario; datos del concesionario de telecomunicaciones o, en su caso, de los autorizados; esquema de contratación de la línea telefónica móvil, ya sea pospago o prepago.

Fue el pasado martes cuando el Senado mexicano aprobó en lo general y en lo particular la polémica creación de un padrón a nivel nacional de usuarios de celulares, que incluye que dicho registro sea obligatorio y contenga los datos biométricos de las personas, en medio de fuertes protestas de organizaciones civiles por los graves daños que traería a la privacidad de las personas.

El dictamen fue aprobado por el Pleno con 54 votos a favor, 49 votos en contra y 10 abstenciones en lo general, y con 56 a favor, 52 en contra y siete abstenciones en lo específico.

El objetivo primordial de la reforma, de acuerdo con el documento avalado y consultado por Infobae México, es frenar los delitos de extorsión y secuestros que, en muchos casos, se cometen desde los centros penitenciarios, a través de teléfonos celulares que ingresan de forma clandestina a las prisiones.