11
Mar, May

Órganos electorales violaron la Constitución, insiste AMLO

Por: Cortesía

Nacional

Al reiterar que la decisión que tomaron los órganos electorales para retirarles la candidatura a los abanderados de Morena en Guerrero y Michoacán fue una decisión violatoria a la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó que los conservadores piensan que “secuestrando las instituciones pueden impedir las decisiones del pueblo”. 

Luego de ser cuestionado nuevamente sobre el fallo emitido por el Tribunal Electoral del martes pasado, el mandatario insistió que se trató de “un golpe a la democracia” y adujo que estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedirla. 

“Los ciudadanos salen a votar y ejercen su derecho, se hace valer la voluntad del pueblo y es lo que hay que hacer porque los conservadores que no quieren la democracia piensan que pueden detener las decisiones del pueblo tomando, secuestrando estas instituciones que no cumplen con su responsabilidad”, agregó. 

El presidente hizo un recuento de los acuerdos y fallos emitidos por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral, en los que en un primer momento el Tribunal consideró que la suspensión de ambas candidaturas era un exceso, y luego “abdica, renuncia a su sentencia original. Suena de lo más ilógico. Suena a influyentismo”. 

Ante los nombramientos de nuevos candidatos de Morena en las dos entidades, dijo que no opinará sobre ello porque se trata de un asunto de ese partido, pero apuntó que “no les van a gustar tampoco (a los órganos electorales), porque el propósito es que no haya democracia, hay fobia. Estos organismo están al servicio del partido conservador, y es todo un acto de provocación. Entonces lo que planteé ayer es no caer en la provocación”. 

De paso, sostuvo que desconoce el motivo por el que Mario Delgado, dirigente del partido, ha acudido a Palacio Nacional.

 

Temas relacionados: