OMS le pone 'estrellita' a México: le da premio por prohibir importación de vapeadores

Foto: Cortesía

Nacional

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó un premio a México por evitar la importación de los vapeadoreso 'cigarros electrónicos', informó el organismo en un comunicado.

La OMS dijo que se trata de un premio compartido entre tres instituciones: la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Economía. Esto "como resultado de un destacado compromiso y liderazgo".

México prohibió la importación de sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), sistemas similares sin nicotina (SSSN) y productos de tabaco calentado (PTC) a principios de 2020, implementando una política destinada a prevenir el uso de estos productos en la población, sobre todo en los jóvenes.

"Este año, la OMS ha querido reconocer el logro de México al avanzar en dos hitos fundamentales en el control del tabaco siguiendo, además, un enfoque multisectorial para abordar la epidemia del tabaco", se lee en la misiva.

La entrega del reconocimiento se realizará el próximo domingo 31 de mayo por el representante de la OMS en México, Cristián Morales, durante la conferencia nocturna sobre la situación del COVID-19.

En México, 938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico, de los cuales 160 mil lo utilizan de manera habitual (ENCODAT 2016-2017), hecho que alertó al Gobierno de México, ya que su consumo representa la puerta de entrada de adicción a la nicotina.

El Día Mundial Sin Tabaco se conmemora el 31 de mayo, el cual fue creado por los Estados Miembros de la OMS en 1987, con el objetivo de crear conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco, la exposición a su humo y a la nicotina.

 

Temas relacionados: