¡Ojo! Cofepris alerta sobre falsificación de hidroxicloroquina

Foto: Cortesía

Nacional

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este viernes una alerta sanitaria por la falsificación del medicamento comercializado con el nombre plaquenil, que se conoce también como hidroxicloroquina.

Mediante un comunicado, la Coferpis recibió un oficio de parte de la empresa Sanofi-Aventis de México, en el cual refieren que derivado de una denuncia realizada por un usuario, se inició una investigación por la falsificación del plaquenil.

"El producto original de la empresa Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V.: Plaquenil (Hidroxicloroquina) ostenta el registro sanitario número 258M2014 SSA IV", mientras que el producto falsificado tiene el "número de lote 9MXA006", informó la Cofepris en el documento.

La dependencia que dirige el doctor José Alonso Novelo Baeza, afirmó que el medicamento Plaquenil se utiliza como tratamiento antiparasitario y antirreumático.

En su investigación y después de realizar los análisis correspondientes, la empresa Sanofi-Aventis aseguró que el producto referido como falso no contiene el ingrediente activo hidroxicloroquina, en su lugar se identificó celulosa microcristalina .

La farmacéutica indicó que el empaque secundario (caja de cartón) del medicamento falso presenta diferencias en la impresión del precio y la fuente utilizada en los textos, además de que el empaque primario es de mala calidad de impresión, color de los textos diferentes.

Por esta razón, la Cofepris recomendó que si el producto falso presenta las características descritas, "deberá suspender de manera inmediata su uso y reportarlo a la empresa al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 55 5484 4136".

La dependencia aseguró que continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

 

Temas relacionados: