19
Sáb, Jun

Por: Cortesía

Nacional

OEA pidió promover “un ambiente de paz” durante las elecciones de este 6 de junio en México

El líder de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Santiago A. Canton, pidió a los políticos mexicanos que promuevan “un ambiente de paz” en la jornada electoral de este domingo 6 de junio.

“Todos los sectores políticos deben promover un ambiente de paz para que el domingo sea una jornada cívica y libre de violencia”, dijo el enviado de la OEA a través de un vídeo publicado en redes sociales.

Canton, quien encabeza la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA, formada por 36 personas, pidió a los partidos que este domingo “eviten una retórica agresiva” y consideró “fundamental” que encaucen sus reclamos “a través de las vías legales”, asegurando que México cuenta con instituciones electorales autónomas, independientes y profesionales.

“Es importante que los distintos actores actúen con responsabilidad y que principalmente se abstengan el día de la elección de hacer comentarios que no respeten las normas electorales y que eviten la retórica agresiva”, expresó.

El equipo de la OEA llegó el 26 de mayo y fue desplegado en 18 de los 32 estados del país. A la fecha ha mantenido reuniones con representantes del Gobierno, de las autoridades locales, de partidos políticos, de la sociedad civil y académicos.

De acuerdo con el enviado a México, una vez que los comicios concluyan la misión de la OEA llevará a cabo “un análisis integral del proceso electoral”.

Y es que este 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 1,923 ayuntamientos en los comicios más grandes de la historia de México, pero también los más violentos.

 

Temas relacionados: