Odebrecht obtuvo beneficios por 39 mdd con sobornos para adjudicación de obra en México: FGR

Foto: Cortesía

Nacional

La empresa Odebrecht realizó sobornos en México para la adjudicación de obras que le generaron un beneficio por 39 millones de dólares, expuso este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia expuso que un delegado de la entonces Procuraduría General de la República recibió información de que testigos protegidos en Brasil informaron de los sobornos dados en diversos países, incluyendo México.

De acuerdo con dichas fuentes, entre 2011 y 2014 se hicieron pagos por un total de 10.5 millones de dólares con el objetivo de asegurar la adjudicación de diversas obras públicas en el país. Ese monto fue transferido a "una empresa controlada por el Estado".

 

Como parte de estas operaciones, Emilio Ricardo Lozoya Austin (ERLA), exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió "beneficios económicos" en una cuenta en Suiza.

Este día se lleva a cabo la segunda audiencia de ERLA, en la que se discute el caso de Odebrecht, donde se le acusa de haber recibido sobornos por 1.2 millones de dólares a cambio de gestionar contratos millonarios para la firma.

La audiencia es encabezada por el juez Juan Carlos Ramírez Benítez. También participan representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda y de Pemex, así como los abogados del exfuncionario: Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda.

 

Temas relacionados: