22
Sáb, Ene

Por: Cortesía

Nacional

Nuevo frente frío en México ocasionará temperaturas de -5° en 18 entidades

La tregua terminó. Después de varios días sin sistemas invernales acechando al país, el clima volvió a la carga y este lunes 6 de diciembre llegará a México un nuevo frente frío.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno golpeará a lo largo del día al norte de la República, causando lluvias, rachas de viento y ambiente gélido.

“Un nuevo frente frío ingresará sobre el norte de México, generando lluvias y chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en dichos estados, así como descenso de las temperaturas en zonas montañosas de Coahuila y Nuevo León”, informó el organismo climático.

Los valores más bajos se esperan en sierras de Chihuahua, Durango y el Estado de México, con registros que irán de -5 a 0ºC en las horas más frías del día. Al mismo tiempo, caerán los termómetros en partes altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca, de 0 a 5ºC. En esas 18 entidades, las mínimas se moverán entre 0 y 5ºC.

Las temperaturas mencionadas se darán principalmente en horas cercanas al amanecer y después de ponerse el Sol. Desde el SMN advirtieron también que las condiciones serán favorables para heladas en 12 entidades: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

El nuevo frente frío golpeará en los próximos días al norte y noreste de México y en la noche del miércoles 8 de diciembre dejará de afectar al país. Habrá que esperar para saber si a este sistema frontal le sigue una masa de aire polar que provoque un descenso de temperaturas en otras partes del territorio nacional, como la Mesa Central, el oriente y sureste.

Más allá de los chubascos que dejará el frente frío en la franja norte, hoy se pronostican lluvias en otros puntos del este por la presencia de un canal de baja presión. Con todo, se prevén precipitaciones en un total de 14 estados.

Los acumulados más fuertes dejarán hasta 25 milímetros en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Quintana Roo. Mientras que en Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán, las lluvias serán aisladas y ligeras, de hasta cinco milímetros.

En cuanto a los vientos, las rachas más intensas batirán de 60 a 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En esos estados podrían formarse tolvaneras. En tanto, las ráfagas alcanzarán velocidades de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Durango y el Golfo de California.

Clima en la CDMX

En la Ciudad de México el clima se mantendrá sin cambios. Durante el día, el cielo estará medio nublado, pero el ambiente será caluroso y habrá alta radiación ultravioleta. Tras ponerse el Sol, las temperaturas comenzarán a bajar, y las mínimas serán muy frías en las horas cercanas al amanecer, especialmente en partes altas del sur y poniente de la capital.

“Cercano al amanecer de mañana el ambiente estará frío, especialmente en partes altas del sur y poniente. Soplará viento del noreste de 15 a 25 kilómetros por hora. Sin lluvia. Manténgase atento a los avisos del Sistema de Alerta Temprana de la SGIRPC”, pidió la dependencia estatal.

Las temperaturas más frías se pronostican de 04:00 a 08:00 de la madrugada del martes 7 de diciembre. Por el momento no se ha dado a conocer las alcaldías en alerta, pero se espera que se actualice la información en las próximas horas.