07
Dom, Ago

Por: Cortesía

Nacional

Nuevamente aplica hacienda estímulo del 100% para todas las gasolinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes que las y los automovilistas no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por las gasolinas durante la próxima semana.

Todos los combustibles contarán todavía con un estímulo fiscal del 100 por ciento.

El acuerdo, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también añade que los estímulos complementarios para las gasolinas que se venden en el país serán los siguientes:

  • Magna: 6.90 pesos
  • Premium: 7.02 pesos
  • Diésel: 6.12 pesos

Estos apoyos complementario son mayores a los de la semana pasada, cuando se destinaron 5.51 pesos para la Magna; 5.50 pesos para la Premium; y 4.07 pesos para el diésel.

El estímulo fiscal se ha mantenido al 100 por ciento para todas las gasolinas desde el 12 de marzo pasado.

Los montos complementarios, al igual que los estímulos fiscales normales, tendrán una vigencia que irá del 4 al 10 de junio, de acuerdo con el DOF.

Subsidios a gasolinas deben ser focalizados: BID

El aumento en la cotización internacional de los energéticos debe transmitirse por completo a los precios al consumo doméstico y en su lugar aplicar subsidios focalizados a la oferta ante su elevado costo, opinó Emilio Pineda, jefe de la División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Nuestro estimado es que la región (América Latina) gastará 0.4 por ciento del PIB para mantener precios de energéticos y esto será mayor en aquellos países productores de commodities porque tienen alguna subida de ingresos y la utilizan en gran medida para subsidiar más los precios”, dijo en su participación en el panel ‘Oportunidades y Riesgos para los Países de América Latina y el Caribe’, organizado por la OCDE.