No hay orden de impedir cruce hacia EUA: AMLO

Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se revisará el caso de los elementos de la Guardia Nacional que detuvieron a migrantese impidieron que cruzaran hacia Estados Unidos, durante la conferencia de prensa matutina realizada este martes en Palacio Nacional.

“Puede ser que haya estos excesos, pero la instrucción que tienen todos es que se respeten los derechos de los migrantes. No existe ninguna orden en ese sentido (impedir el cruce de migrantes)”.

“Vamos a revisar el caso, no es esa nuestra función (evitar el cruce), tenemos que evitar una confrontación con Estados Unidos, si nos confrontamos podemos ganar pero sería una batalla que nos costaría mucho”.

El mandatario recordó que el viernes pasado, durante su gira por Atlixco, Puebla, realizó nuevamente una consulta a mano alzada, y de alrededor de 10 mil personas nadie se pronunció porque sí le respondiera al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la frontera sur se encuentran 6 mil elementos de la Guardia Nacional y elementos activos, y en la frontera norte se desplegaron 15 mil elementos.

El presidente indicó que los militares activos están en facultad de participar en labores de seguridad, pues así quedó en un artículo transitorio de la reforma constitucional que dio lugar a la Guardia Nacional; sin embargo, pese a que es legal, deben hacerlo en apego a los derechos humanos.

Agregó que la participación de militares es en coadyuvancia con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario