28
Mié, Jul

Por: Cortesía

Nacional

No habrán cierres absolutos aunque estemos en semáforo rojo, dice López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que se modificaron aspectos del Semáforo de Riesgos y aún en rojo, el color más alto, ya no implicará cierres absolutos de las actividades públicas, en particular de la educación.

Las escuelas no van a cerrar, “en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo”, recalcó e hizo notar que “no debe extrañar que haya espacios públicos abiertos, aun con crecimiento epidemia, como Quintana Roo, pero lo que sí es muy importante es que las distintas medidas de seguridad sanitaria se cumplan a cabalidad”.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que “el confinamemiento ya no va a implicar cierres absolutos, como fue al inicio de la jornada de sana distancia”, ya que la perspectiva del manejo epidémico ha ido cambiando a lo largo del proceso, no sólo en México, sino en el mundo.

“No es lo mismo una epidemia cuando arranca, con una sociedad en posibilidad de hacer medidas más extremas para mitigar, como reducción de movilidad y la necesidad de preparar las capacidades hospitalarias”.

Resaltó que la “sociedad está cansada, fatigada, de tener estos largos meses de epidemia y lo que uno le puede pedir a la sociedad, en cuanto a reducción de movilidad, no es lo mismo a lo que era en febrero de 2020”.

No se puede, insistió, tratar de de forzar la situación, cuando ha habido importante efectos en la vida pública, de carácter económico, sobre todo en las familias con mayor escasez de recursos. “No lo olvidemos”.

López-Gatell precisó que la modificación fue presentada el jueves pasado ante el Consejo Nacional de Salud, ya que “17 meses después tenemos un escenarios sustancialmente diferente. Hemos aprendido una serie de lecciones que la propia epidemnia nos ha dejado, hemos logrado protocolos de reconversión hospitalaria, que desde julio de 2020 sigue en actualización.

“Hoy la posibilidad de reactivar a esos hospitales es sustancialmente más eficiente. Eso no quita la necesidad de hacer medidas de mitigación, de reducir el riesgo, pero nos pone situación más conveniente”, recalcó.

Antes, llamó a los jóvenes a protegerse y cumplir con las medidas sanitarias, ya que una vez que se vacunó a la población mayor de 50 años, la pandemia se ha desplazado hacia la juventud. “No ha aumentado el riesgo para los jóvenes, pero si pueden ser afectados”, recalcó.

Sostuvo que la epidemia ya no es tan virulenta en este tercer rebrote, se amplió la brecha de ocurrencia de casos, hospitalizaciones y defunciones, las muertes son menores, porque las personas de mayor riesgo han sido vacunadas, pero, insistió, los jóvenes deben cuidarse.

 

 

Temas relacionados: