No es su culpa tener sobrepeso, obesidad o una enfermedad crónica, es culpa de la comida de mala calidad: López-Gatell

Foto: Cortesía

Nacional

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó este domingo que la culpa de tener sobrepeso, obesidad o alguna enfermedad crónica no es de los mexicanos que tienen estos problemas médicos sino de la comida de mala calidad.

"El mensaje que damos es usted está en esa condición de sobrepeso, de obesidad, o usted ha sufrido una enfermedad crónica porque lo que ha tenido a disposición en los último 30 0 40 años es comida de mala calidad, productos industrializados, ultra procesados, todos aquellos elementos que se le ponen a sus disposición en las tiendas que están en las esquinas, si usted entra se va a dar cuenta que más del 80 por ciento de lo que se vende no le va a nutrir, no le va a alimentar y en cambio tiene una enorme cantidad de azúcares, grasas, sales y una enorme cantidad de calorías ", indicó el funcionario en conferencia de prensa.

"Que nadie se confunda, no estamos culpando a los ciudadanos, no es culpa de usted, es culpa de este ambiente nutricional que ha sido desarrollado para favorecer los negocios de estos productos y no para favorecer la salud, y desde luego, una muy importante omisión de las autoridades sanitarias que no han hechos los esfuerzos necesarios para regular esto, para alertarle", agregó.

Señaló que la reforma a la norma 051 va a tener etiquetados claros que indicarán cuando los productos tengan exceso de azúcar, grasas, sal o calorías.

El subsecretario de Salud indicó que un factor que ha agravado la pandemia en el país es la obesidad y el sobrepeso.

La Secretaría de Salud informó este domingo que las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 30 mil 639, mientras que los casos confirmados llegaron a 256 mil 848.

De los casos confirmados, 26 mil 295 son activos, es decir, presentaron síntomas en los últimos 14 días.

 

 

Temas relacionados: