‘¡No a la reutilización de cubrebocas!’: médicos protestan para exigir insumos

Foto: Cortesía

Nacional

“¡Esto ya no es posible, tenemos que hacer que la gente y las autoridades se enteren, porque aquí en el INER se reciclan hasta los cubrebocas! ¡Esto no puede ser!”, reclamó indignado Rafael Soto, enfermero del Centro Médico Siglo XXI y vocero de la nueva Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, al acudir ayer a apoyar la protesta de los trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la más importante institución en el país en el tratamiento del COVID-19.

Te podría interesar...

Bajo un gran moño negro en la entrada del edificio por la muerte de dos elementos de su personal, Diego Torres, enfermero del INER, denunció que “por la austeridad se reciclan y se lavan los cubrebocas N-95. No queremos un monumento, necesitamos equipo de protección, batas, trajes, guantes, gel...”. “¡Queremos protección no esterilización!”.

Cansados –dijeron ambos a El Financiero– de que sus reclamos y peticiones no han sido escuchadas, alrededor de medio centenar de trabajadores del INER, algunos del Centro Médico Siglo XXI del IMSS y de otras instituciones, médicos, enfermeros, administrativos y hasta de intendencia dejaron por unos momentos sus labores y se manifestaron en la sede del prestigiado Instituto de Enfermedades Respiratorias, en demanda de “equipos y material de calidad, no reciclados”.

Con decenas de pancartas con demandas de “¡No me quiero contagiar!”, “¡Yo te quiero cuidar!”, “¡No me niego trabajar, yo te quiero cuidar!”, “¡No a la reutilización del EPP!”, “¡No a la reutilización de cubrebocas!”, entre muchas otras, bloquearon Tlalpan y calles aledañas.

“No es mucho lo que pedimos, sólo lo necesario y más básico para hacer nuestro trabajo”, dijeron Diego Torres y Rafael Soto, quienes lamentaron que de los 2 mil 200 trabajadores en el INER, hay 136 contagiados –entre personal médico y enfermería–, entre ellos seis intubados y dos que ya fallecieron.

Informaron que, tras la manifestación, autoridades del INER propusieron una mesa de diálogo con Salud, Gobernación y una representación de médicos y enfermeros. Sin embargo, aclararon que buscarán que el encuentro sea directo con Hugo López-Gatell, y que el viernes irán a Palacio Nacional, para que el propio Presidente “se entere de la realidad que vivimos”.

 

 

Temas relacionados: