23
Vie, Abr

Mujeres representan el 24.8% de las personas desaparecidas; la mitad de ellas son niñas y adolescentes

Por: Cortesía

Nacional

44 mil 174 personas han sido reportadas como desaparecidas entre diciembre de 2018 y el 7 de abril de 2020. De ellas, el 24.8 por ciento son mujeres, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación.

Durante la conferencia matutina, el funcionario expuso que poco más de la mitad de las desaparecidas son niñas y adolescentes menores de 18 años.

“Las mujeres representan el 24.8 por ciento de las personas desaparecidas. Pero si nos enfocamos en el rubro de las niñas y adolescentes menores de 18 años, representan el 55.65 por ciento de ellas”, dijo.

Las menores desaparecidas se encuentran en el rango de los 10 a los 19 años de edad, apuntó.

150914221958 sp mexico mujeres desaparecidas 624x351 afp nocredit

Este último es un dato preocupante, añadió Encinas, por lo que la autoridad se enfoca en la búsqueda con vida y en atacar el fenómeno de la trata de personas.

El subsecretario expuso también que el 62 por ciento de los casos de mujeres y niñas desaparecidas se concentran en siete estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, explicó con relación al tema de desaparición de mujeres que la mayoría son adolescentes o adultas jóvenes.

“La hipótesis de búsqueda es sobre trata. Así como toda muerte violenta tiene que ser investigada como feminicidio, esté o no tipificado, toda desaparición de niña, adolescente o mujer en términos de búsqueda tiene cuestiones de género como la trata de personas”, puntualizó.

 

Temas relacionados: