18
Dom, Abr

Mujeres en México marcharán el 8M contra la violencia de género: estas son las convocatorias estado por estado

Foto: Cortesía

Nacional

México se encuentra a pocas horas de volver a conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, esta fecha representa se ha vuelto un momento en que las mexicanas salen a las calles para salir a exigir al gobierno justicia por los hasta 10 feminicidios registrados por día.

Este año, el gobierno decidió amurallar Palacio Nacional pocos días antes de las protestas y las mujeres tomaron la oportunidad para intervenir la pared de hierro y escribir los nombres de las víctimas de este tipo de violencia.

Por todo México se lanzaron convocatorias para marchar en contra de la violencia de género en medio de la actual pandemia por coronavirus.

En Aguascalientes usarán bicicletas, patines, patinetas, ropa negra y pañuelos verdes y morados para hacer una rodada por el honor y la dignidad de las mujeres que partirá de la Fiscalía local a las 19:00 horas. Además, se realizará un evento virtual de compilación de sentires de la lucha feminista.

Por su parte, Baja California hará una concentración en el Monumento a México y una manifestación mixta contra el racismo, el clasismo, el colonialismo y el odio a la comunidad LGBTQ+ a partir de las 14:00 horas de ese día.

Al sur del estado se tiene planeado un plantón separatista en cuatro puntos al mismo tiempo: La Paz, San José del Cabo, Cabo San Lucas y Ciudad Constitución.

El “Virtualazo”, un evento impulsado por Pregoneras en Resistencia, tendrá lugar en Campeche. Es una manifestación habitual que tendrá que mantener medidas de prevención contra el COVID-19, mientras que en Ciudad del Carmen se lanzó “Encerradas, pero no solas” que ofrecerá actividades durante todo el mes, informó la periodista Emilia López.

En Chihuahua la marcha será a las 14:30 horas e iniciará en el Monumento a Benito Juárez. Las protestas en Chiapas partirán de la Unidad Deportiva Yaxchilán, el estacionamiento de Chedragui en San Cristóbal de las casas y de la Iglesia de Sal Pedro a las 17:00, 15:00 y 16:00 horas respectivamente.

Para la CDMX se convocó a las 16:00 horas en el Monumento a la Revolución, aunque también se citó a las mujeres en alcaldías como Tláhuac e Iztapalapa. En Saltillo, Coahuila, se realizará un tendedero feminista. De acuerdo con El Financiero, para participar puedes enviar los datos de un presunto agresor aquí.

Colima hará un pañuelazo virtual, pero Durango y el Estado de México marcharán. Las duranguenses partirán del Puente Peatonal Hotel Gobernador a las 17:30 horas, mientras las mexiquenses inician su protesta en la Casa de Morelos con dirección al Palacio Municipal.

Las colectivas de Guanajuato convocaron una caravana que partirá de la sección 24 del Estadio de Salamanca a las 17:20 horas y el León se hará una jornada de manifestaciones virtuales que comenzará el 6 y terminará el 12 de marzo.

En Guerrero e Hidalgo se harán concentraciones por el Día Internacional de la mujer. La primera será en el Monumento a las Banderas de Chilpancingo a las 16:30 horas y la segunda tendrá lugar a las 11:00 horas en la esquina Cuauhtémoc e Hidalgo.

La Fuenta de Las Tarascas en Michoacán será el punto de partida de la marcha feminista a las 16:00 horas, mientras que la Glorieta de Tlaltenango en Morelos y el Colegio Civil en Nuevo León, serán otros dos puntos de reunión para las protestantes de esos estados.

Este domingo 7 de marzo mancharán en Oaxaca contra la violencia de género. El punto de reunión será el Parque Madero y se pide mantener medidas sanitarias por COVID-19 a las 15:00 horas.

Puebla y Querétaro iniciarán protestas el 8 de marzo a las 16:30 horas en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla y en a Alameda Hidalgo.

Quintana Roo tendrá varias marchas. Una de ellas en Playa del Carmen, en el cruce de Avenida CRM y la 5ta, a las 17:30 horas; una concentración en Maleón Tajamar de Cancún y una última que partirá del Teatro Cancún al Asta Bandera Monumental.

El trayecto del monumento a la Mujer Mazatleca al monumento a Lola Beltrán será recorrido por las mujeres de Sinaloa el 8 de marzo a partir de las 16:30 horas.

Las tabasqueñas partirán del Parque La Estrella del Mercadito de Flores a las 14:00 horas; en Tamaulipas se encontrarán este 7 de marzo en Playa Miramar para marchas a las 8:00 horas; Tlaxcala verá protestar a las mujeres a las 15:30 de la Rectoría de la Universidad Autónoma del estado y Veracruz lo presenciará a partir de las 16:00 horas desde Poliforum Mier y Pesado de Orizaba.

Yucatán tendrá varias manifestaciones. Una tendrá lugar el 7 de marzo desde el el Remate de Paseo de Montejo a las 10:00 horas. La segunda saldrá del Parque San Enrique en Ticul el 8 de marzo a las 17 horas y, la última, será una concentración en el Palacio Municipal a las 17:00 horas.

Por último, colectivas zacatecanas llamaron a una marcha que comenzará en la explanada de Ingeniería a las 15:00 horas.

 

Temas relacionados: