Foto: Cortesía

Nacional

Muertes por COVID-19 alcanzan récord en México, justo cuando algunos municipios inician reapertura

México reportó un aumento récord de 424 muertes por COVID-19, con lo que los decesos suman un total de 6 mil 90, según informó la Secretaría de Salud en una conferencia de prensa este miércoles por la noche.

Mientras que el total de casos confirmados se incrementó en 2 mil 248 a 56 mil 594.

El aumento de las muertes se produce justo cuando México ha comenzado a reabrir municipios con pocos o ningún caso de coronavirus a la actividad económica.

El país también ha decidido incluir la producción de automóviles, la minería y la construcción como actividades esenciales, lo que permite a esas industrias reabrir sus fábricas si cumplen con los lineamientos de salud y seguridad.

Aun así, cientos de ciudades, muchas de ellas rurales, a las que se les permitió reabrir se niegan a levantar los cierres por temor a la propagación del virus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que su país está superando la pandemia, anunció que la economía de México comenzaría a reabrirse justo cuando las muertes por el virus comenzaron a alcanzar niveles récord.

Se espera que la pandemia afecte especialmente a la economía de México. Los analistas pronostican una contracción del 7.6 por ciento para 2020, según una encuesta de Citibanamex publicada este miércoles, además, el país perdió un número récord de empleos formales en abril.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien supervisa la respuesta del país al virus, dijo que México debe equilibrar la necesidad de las personas de trabajar para sobrevivir y la salud de la comunidad a medida que reinicia la economía.