Morena propone 3 años de prisión a quién abandone a adultos mayores y discapacitados

Foto: Cortesía

Nacional
Así lo propuso el diputado local por Morena, José Antonio Hernández Vera, una reforma para el Código Penal del estado de Hidalgo, el diputado señaló que esta población vulnerable, tanto por su condición física y mental, son incapaces de valerse por si mismos y que es necesario ofrecer protección para evitar tan "lamentables situaciones".
En un contexto de violencia hacia los grupos vulnerables en nuestro país, es indispensable crear un marco jurídico que evite estas situaciones tan lamentables como lo es el abandono, y que permita restituir el valor y la importancia de todas y cada una de las personas en nuestra sociedad», sentenció el diputado morenista.
Añadió que para evitar que se den estas situaciones debe de incurrirse a medidas más drásticas para sancionar a aquellos que cometen este delito tan lamentable, mencionando que estas medidas disminuirán la tentativa de abandonar a este grupo vulnerable.
“La presente iniciativa supone que sancionar el abandono contribuye a generar incentivos negativos y altos costos para quien comete esta acción, por lo que podría ser inhibidor de esta conducta”, señaló José Antonio Hernández.
Entre las motivaciones que dio para presentar su propuesta José Antonio Hernández expuso que solo en Hidalgo, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), 6 de cada 100 personas presentan algún tipo de discapacidad y que el estado posee una población de adultos mayores cercana a los 300 mil habitantes, esto según el Instituto de Atención de los Adultos Mayores de Hidalgo (IAAMEH), también denuncio que alrededor del 40 por ciento de esta población es víctima de diferentes tipos de violencia, incluido el abandono.
“Esto nos obliga a adquirir el compromiso de legislar en pro de los más desprotegidos, de aquellas personas que por diversas condiciones no cuentan con los recursos físicos, económicos o psicológicos para valerse por sí mismos y no deben ser abandonadas por sus familias, ni por el estado”, recalcó diputado morenista.

 

Temas relacionados: