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Monreal busca prohibir la circulación de camiones de doble remolque en autopistas

El líder de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, inscribió este miércoles en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa de reforma paraprohibir la circulación de camiones de doble remolque en las autopistas y carreteras federales del país, los cuales provocan la muerte de mil 200 personas anualmente por accidentes.

De acuerdo con la iniciativa, la problemática de la inseguridad vial que ocasiona la circulación de este tipo de vehículos, de casi ochenta toneladas de peso y mas de treinta metros de largo, es un asunto cuya solución no puede seguir prorrogándose, pues diariamente se pone en riesgo la vida de una gran cantidad de familias mexicanas.

Por ello, la iniciativa propone realizar dos modificaciones en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal: en primer lugar, se propone adicionar un párrafo al artículo 50 con el fin de prohibir la circulación de vehículos de doble remolque, doble semirremolque y doble articulado tanto en zonas urbanas como rurales, así como en carreteras y autopistas federales.

Adicionalmente, en el artículo 74, se plantea facultar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para poder retirar de la circulación los camiones o tractocamiones con doble semirremolque, doble remolque o doble articulado que se encuentren circulando en zonas urbanas o rurales, así como en todas las autopistas y carreteras federales del país, ello como consecuencia de la inobservancia de la prohibición definida en el artículo 50.

La propuesta refiere que la industria del autotransporte de carga en México aportó el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), convirtiéndolo en el más importante dentro de los servicios de transporte y presentando una tendencia general al crecimiento desde 1993.

Asimismo, empleó a un millón 134 mil personas en 2017 con remuneraciones promedio de 14 mil 800 pesos mensuales, ubicándose arriba del promedio nacional.

“A pesar de los buenos rendimientos, prestaciones y aportaciones que genera la industria del autotransporte, no se puede poner un precio a la vida y a la seguridad vial de las familias mexicanas. Asociaciones de autotransporte como la AMOTAC y la CONATRAM, así como la sociedad en general, coinciden en que el transporte de carga con doble semiremolque representa un grave peligro que, diariamente, cobra vidas inocentes”, se establece.

Monreal Ávila considera que “en el pasado, los intereses de la sociedad no eran tomados en cuenta por sus representantes, mismos que atendían a beneficios personales y económicos de unos cuantos y priorizaban la generación de riqueza de la minoría por encima de la seguridad de la mayoría”.

 

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