Por: Cortesía

Nacional

Militares de Estados Unidos podrían ingresar a México para adiestrar a la Sedena, la iniciativa avanza en el Senado

Por unanimidad, la Comisión de la Defensa Nacional del Senado avaló una solicitud del Ejecutivo Federal para autorizar el ingreso de militares del Ejército de Estados Unidos a territorio mexicano, para adiestrar en Fuerzas Especiales a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la sesión de la comisión, la senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, se expresó en contra de permitir la entrada de militares de Estados Unidos y también de la salida del Ejército mexicano a eventos en el extranjero. Solicitó que mejor se promueva que deportistas representen al país en eventos internacionales. 

Sin embargo, la mayoría votó a favor de que militares de Estados Unidos lleguen a México al curso para “Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”, el cual se realizará en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, Estado de México y el Centro de Adiestramiento Regional I Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, del 23 de enero al 21 de marzo de 2024.

AMLO señala fortalecimiento en la relación bilateral militar 

Según la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el objetivo del evento es fomentar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, “mediante el intercambio de adiestramiento, lo que permitirá afrontar amenazas comunes en el hemisferio norte del continente americano, así como fortalecer la relación bilateral militar”.  

A su vez, también se aprobó la salida de elementos que integran la delegación de tropas nacionales fuera de los límites del país, a efecto de que participen en la competencia internacional “Reto Swat”, que se llevará a cabo en la Ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 7 de febrero de 2024.

“El objetivo del evento es que los participantes cumplan misiones basadas en situaciones reales en las que se evalúe el liderazgo, las capacidades técnicas y tácticas en materia de combate urbano, rescate de rehenes, medicina táctica, aseguramiento de áreas hostiles, entre otras”, señala el dictamen.