Por: Cortesía

Nacional

México tramitará “solicitudes de refugio” especialmente para mujeres y niñas de Afganistán

El Gobierno mexicano ha anunciado que empezará a tramitar las primeras “solicitudes de refugio” para ciudadanos afganos, en especial de mujeres y niñas, que lo hayan solicitado a través de la embajada de México en Irán. Así lo ha señalado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, este miércoles en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, especialmente de mujeres y niñas”, ha escrito el canciller.

Por el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana no ha dado más información al respecto “por tratarse de solicitudes de personas que corren peligro”, según han respondido sus funcionarios de manera breve.

Se calcula que desde principios de este año, con el recrudecimiento de los combates, casi 500.000 personas afganas se han desplazado dentro del país (unas 250.000 desde mayo) y solo el fin de semana pasado más de 200 personas cruzaron la frontera con Irán, por la escalada de violencia en la provincia de Nimruz, al suroeste del país, de acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El temor a una llegada masiva de refugiados ha provocado el cierre de las fronteras con Irán. Actualmente casi un millón de afganos viven refugiados en este país, en torno al 90% de las personas de los que han huido del conflicto por la violencia durante más de 40 años.

El pasado abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó de que Estados Unidos retiraría sus tropas en un repliegue que se inició en mayo y que se prevé que concluya a más tardar el 11 de septiembre, fecha en la que se cumplen dos décadas desde los ataques terroristas contra las Torres Gemelas. En mayo, precisamente, los talibanes iniciaron una ofensiva para extender su área de control en el sur, norte y la franja occidental del país, con una estrategia de desgaste desde las capitales de las 34 provincias que dividen el país hacia las grandes ciudades, como Herat, Kandahar o Kunduz, para terminar en Kabul.

México acumula una larga tradición como país de acogida para quienes han huido de conflictos como la Guerra Civil española y las dictaduras de Chile y Argentina. En los últimos años también se ha convertido en refugio de afectados por la guerra en Siria, la violencia en Honduras, El Salvador, Guatemala y la crisis política en Venezuela. Solo en la mitad de 2021, México recibió más de 50.000 solicitudes de migrantes en busca de asilo, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar)y desde ACNUR estiman que para el cierre de año la cifra superará las 100.000 personas.