"México tiene un gobierno chiquito", dice Gurría

Foto: Cortesía

Nacional

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, señaló que México es un “gobierno chiquito” debido a la poca recaudación fiscal y a la negativa del gobierno federal a endeudarse, por ello consideró que se debe fortalecer el ingreso y despetrolizarlo para tener un mayor crecimiento económico.

Durante la conferencia La Inclusión, la Sustentabilidad y el Bienestar como imperativos del crecimiento, Gurría también advirtió que cuando en un Estado no hay respeto y atención a la democracia se cae en la desigualdad y ello trae inestabilidad económica.

Gurría comparó la recaudación de los países integrantes de la OCDE que en promedio es del 36 por ciento, y el de Francia que es del 50 por ciento, en contraste con el 17 por ciento de México, en este contexto señaló que el Estado mexicano es pequeño debido, entre otras cosas a su baja recaudación. “Lo que no se sabe o no muy claramente hay conciencia, de que nuestro gobierno es chiquito y es chiquito porque los recursos que recibimos en impuestos son pocos y como somos responsables fiscalmente, no nos queremos endeudar, queremos que los déficits sean reducidos y está muy bien, el problema es que entonces tenemos un gobierno chiquito. "Y cuando tenemos que invertirle más a la salud, cuando le tenemos que invertir más a la educación, cuando le tenemos que invertir más a la infraestructura o a Pemex, nos encontramos con esa restricción… Hay que fortalecer el ingreso del Estado mexicano y despetrolizarlo también y esto lo digo con toda franqueza”, señaló Gurría. Advierte que “no hay escape” para defraudadores fiscales José Ángel Gurría advirtió que no hay escape para los defraudadores fiscales, dijo que actualmente hay cuentas no reportadas al fisco que representan la tercera parte de la economía de Estados Unidos. Gurría detalló que 134 países del mundo ya intercambian información de manera constante y derivado de ello, 50 millones de cuentas bancarias han sido divulgadas y notificadas a los países de origen, cuentas que dijo, valen cinco millones de millones de dólares. “Estamos hablando de la tercera parte, para ponerlo claro, de la tercera parte de la economía americana en cuentas en el extranjero de ciudadanos que quizá en su momento seguramente, se les olvidó mandar la copia al de los impuestos. "Pero, además, ya fueron con el de los impuestos y ya se convencieron de que no hay escape y entonces dijeron 'oiga usted fíjese que a mi secretaria se le olvidó mandar la copia, ya la corrí, pero y ahora ¿qué podemos hacer?'", señaló el funcionario. 

En este contexto, añadió que, debido a esta coordinación del sistema fiscal internacional ya hay 102 mil millones de euros de “ingresos voluntarios” de la gente que se ha ido regularizando alrededor del mundo. “Ya no hay donde esconderse, vamos a estar intercambiando esa información, regularmente, sistemáticamente, entonces si uno no le reportó al fisco de nuestro propio país, de cada uno de los países, entonces el fisco lo va a invitar a tomar un cafecito, en el mejor de los casos le va a decir –recibimos esta información y no teníamos información de usted, cómo… ¿y entonces qué ha pasado? Ya hay 102 mil millones de euros que son como 120 mil millones de dólares de ingresos “voluntarios” de la gente que ha ido a regularizarse en todos los países”, detalló Gurría. 

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario
Contrata este espacio publicitario