La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que en el país hay 21.3 millones de personas con rezago educativo, a pesar de que el 85% de las legislaciones locales están armonizadas con el derecho a la educación.
Durante la presentación de la Plataforma de armonización normativa en materia de educación, el sexto visitador del organismo nacional, Jorge Ulises Carmona Tinoco,indicó que los sectores más vulnerables son a quienes menos se les garantiza este derecho.
Como ejemplo señaló a las comunidades originarias, pues dos de cada tres menores de edad de 6 a 14 años que no asisten en la escuela, son indígenas. En el caso de personas hablantes de alguna lengua indígena, 22.4 % de hombres y 37 % de mujeres, no saben leer ni escribir.En cuanto al acceso en general a los servicios educativos, la Comisión refirió que diversos centros escolare presentan deficiencias, principalmente de infraestructura, por lo que no se puede concretar dicho derecho.
La armonización normativa es fundamental para facilitar la exigibilidad de derechos a las autoridades, además de impactar en la vida de las personas mediante su aplicación.
— CNDH en México (@CNDH) 3 de abril de 2019
¿Cuál es el avance y los retos de la Armonización Normativa en materia de #Educación? ???????✏️ pic.twitter.com/1oRHn2nP9CCarmona Tinoco recordó que se han hecho distintas recomendaciones donde señalan las omisiones en cuando el derecho a la educación por parte de las autoridades, sobre todo relacionado con ambientes educativos libres de violencia.
En cuanto a la armonización de las leyes en materia de educación, las entidades federativas que cuentan con el 92% de armonización son Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; menor a 80% Nayarit, Oaxaca y Puebla.Finalmente, el sexto visitador aseguró que a partir de 2011 se presentó un nuevo escenario en materia de derechos humanos, “lo que debería de impactar positivamente en la vida de las personas respecto del reconocimiento a su dignidad y derechos humanos, y exigirlos al Estado mexicano”.