México, sin crecimiento económico y mayor incidencia delictiva

Foto: Agencias

Nacional

La inversión pública y privada se ven afectadas e impactan en los ingresos para la Federación, mientras que la población lo resiente con menores oportunidades de empleo, de acuerdo con el índice GLAC.

La falta de crecimiento económico, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB) observado a partir del último trimestre del 2018, genera riesgos en materia de inversión, empleo e inseguridad.

En la Radiografía Índice GLAC “México, sin crecimiento económico y mayor incidencia delictiva”, se destaca que la inversión pública y privada se ven afectadas e impactan en los ingresos para la Federación, mientras que la población lo resiente con menores oportunidades de empleo y una disminución en su calidad de vida.

Lo anterior, dice el estudio, incrementa el riesgo de perjudicar otros ámbitos de la sociedad, que deterioran el tejido social e impactan en la seguridad; lo que se puede observar mediante el comportamiento del PIB y la incidencia delictiva durante los últimos 11 años.

El informe puntualiza que, entre 2008 y 2018, el crecimiento económico fue acompañado de una fluctuante incidencia delictiva que, en mayor medida, incrementó o disminuyó obedeciendo a una mejor o peor condición económica en el país.

En 2008, el valor del PIB fue de 137 mil 861 pesos per cápita, mientras que la incidencia delictiva fue de mil 498 delitos por cada 100 mil habitantes, equivalentes a 14 millones 977 mil 451 pesos y un millón 628 mil 054 delitos totales, respectivamente.

En cambio, en 2015 el crecimiento económico fue acompañado de una disminución en la incidencia delictiva. El valor del PIB fue de 144 mil 459 pesos per cápita, mientras que la incidencia delictiva descendió a una tasa de mil 294 delitos (17 millones 297 mil 293 pesos y un millón 549 mil 057 casos totales, respectivamente).

Para 2018, anota el Índice GLAC, la tendencia se mantuvo con un valor del PIB de 148 mil 827 pesos per cápita y mil 543 delitos por cada 100 mil habitantes (18 millones 564 mil 334 pesos y un millón 924 mil 648 delitos totales, respectivamente).

En el tercer trimestre del año, el comportamiento de estas variables se invirtió, registrando un decrecimiento económico y un aumento sostenido de la incidencia delictiva, tendencia que continuó hasta octubre del 2019.

Durante la última semana de noviembre 2019, la Seguridad con Bienestar del país se vio impactada negativamente por la falta de crecimiento económico.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ajustó a 0 por ciento el crecimiento de la economía, entre julio y septiembre, de un preliminar de 0.1 por ciento difundido el 30 de octubre pasado.

Contrata nuestros espacios publicitarios
Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario
Nuevo Clase A Sedán
Contrata este espacio publicitario