12
Sáb, Jun

México registró el número más bajo de muertes desde abril de 2020: Salud

Por: Cortesía

Nacional

Hasta este domingo 9 de mayo se registraron 218,985 muertes causadas por la enfermedad de coronavirus en México. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se agregaron 57 nuevos fallecimientos a la estadística nacional.

Cabe señalar que se trata de la cifra de defunciones más baja desde abril de 2020, pues el día 26 de dicho mes la Secretaría de Salud (SSa) reveló la cifra de 46 muertes. En ese momento, el número de fallecimientos acumulados se ubicaba en 1,351.

Así lo dio a conocer Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, quien además detalló que de la semana 16 a la 17 de 2021 se reportó un decremento de 17% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,552,389 al último corte. Asimismo se notificaron 1,886,233 personas recuperadas de la enfermedad.

E0 CHnPUUAAxTSw

Por otra parte, se informó que hay 20,193 (1%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos.

“Afortunadamente, hemos venido presentando una tendencia a la baja. Al día de hoy podemos observar claramente como hay una disminución de 17 puntos porcentuales, tanto en casos estimados, y se observa también una disminución de los casos que encontramos actualmente activos”, destacó la especialista.

Respecto al pico máximo registrado, la ocupación hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19 se ha reducido en un 83 por ciento. En tanto, la saturación en camas generales se ubicó en 10% y con ventilador en 15 por ciento.

Cabe recordar que este lunes 10 de mayo entrará en vigor un nuevo semáforo epidemiológico de riesgo. En dicho mecanismo se indica que Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Chiapas,Campeche, Durango, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala se ubicarán en color verde; Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas; y Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo en color anaranjado.

 

Temas relacionados: