26
Mar, Oct

Por: Cortesía

Nacional

México registra 7,187 nuevos contagios y 546 decesos por Covid-19 el último día

La Secretaría de Salud (SSa) compartió el Informe Técnico Diario acerca de la presencia del virus SARS-CoV-2 en el país. En ese sentido, confirmaron la existencia de 3,732,429 casos confirmados acumulados, así como 282,773 defunciones desde el inicio de la pandemia en México.

De acuerdo con las cifras actualizadas, en las últimas 24 horas 7,187 nuevas personas reportaron el cuadro sintomático relacionado con la enfermedad de COVID-19 y dieron positivo al resultado de la prueba. De igual forma, se registraron 546 nuevas muertes en el último día.

Acerca de las defunciones confirmadas, las autoridades informaron que en la distribución por sexo predominan las muertes en hombres con el 62% y que la mediana de edad es de 64 años. Además, luego de haber cursado por la tercera ola de contagios en el país, el comportamiento de la gráfica sigue en descenso.

Se estima que al corte del día de hoy existen 39,472 (1%) personas que presentaron síntomas relacionados con la enfermedad de COVID-19 en los últimos 14 días. De esa forma, las entidades con mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes son Tabasco, Colima, Ciudad de México, Guanajuato y Yucatán. En tanto, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Sinaloa tienen los índices más bajos.

En el tercer día de la semana epidemiológica número 39 las autoridades sanitarias informaron sobre la existencia de 3,949,895 casos estimados. Por su parte, ya son 3,093,786 pacientes que se han recuperado y recibido el alta médica después de haber cursado con algún síntoma relacionado con la enfermedad.

Hasta el día de hoy, 10,946,370 personas han sido notificadas al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Del total de las pruebas de detección aplicadas, 6,687,012 han dado un resultado negativo. Además, la cifra de positivos podría aumentar en las próximas horas debido a que se estima la existencia de 526,929 casos sospechosos totales.

Saturación hospitalaria

En las camas de atención general a nivel nacional, las autoridades confirmaron que la ocupación se encuentra en el 26 por ciento, es decir, cuatro puntos por debajo de la cifra reportada el día anterior. Hasta el día de ayer, ninguna entidad presentó niveles superiores a la mitad de su disponibilidad. Además, 10 entidades figuran en la lista de ocupación entre el 30% y el 49 por ciento. En tanto, 22 estados tienen índices menores al 29 por ciento. Las cinco entidades que cuentan con mayor número de camas disponibles son Campeche, Baja California Sur, Chiapas, Yucatán y Guerrero.

Por otro lado, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, se confirmó que en todo el país está siendo ocupado el 25% de los lugares. En el rubro ningún estado de la República superó la mitad de la ocupación. Solamente seis entidades se encuentran en el grupo con ocupación entre el 30% y el 49 por ciento, mientras que 26 están debajo del 29.9% de la ocupación. Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo, Campeche y Chiapas son los estados con mayor disponibilidad.

Vacunación

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, al corte del 12 de octubre se aplicaron 540,197 dosis de la vacuna contra COVID-19. Con ello, desde el inicio de la campaña, se han administrado 107,921,674 inyecciones de cualquiera de los biológicos aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para contrarrestar el virus SARS-CoV-2.

 

Temas relacionados: