Por: Cortesía

Nacional

México proyecta dar trabajo temporal hasta para 20 mil guatemaltecos: SRE

Durante su participación en la Cumbre de las Américas, México acordó formar parte de un nuevo programa de trabajo temporal que brindará oportunidades de trabajo en el país a hasta 20 mil trabajadores de Guatemala al año.

Se trata de una iniciativa temporal para los próximos tres que brindará oportunidades de trabajo en México a entre 15 mil a 20 mil trabajadores de Guatemala, que además ampliará la elegibilidad para incluir a ciudadanos de Honduras y El Salvador en el mediano plazo.

​El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que la llamada Declaración de Los Ángeles, con la que culminará la novena Cumbre de las Américas, incluirá, entre otras cosas, incluirá el acuerdo para alcanzar un sistema regional de migración.

“Tiene que ser un sistema regional, nosotros somos uno de los países más abiertos en materia de refugio. ¡Vaya! Más abierto que México, no hay”, dijo en una breve entrevista a los medios de comunicación, al terminar su participación en un encuentro con comunidades mexicanas en el Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles.

Esto, luego de que ayer un funcionario de la Casa Blanca detalló en una llamada telefónica con medios de comunicación en el marco de la novena Cumbre de las Américas que Estados Unidos busca lograr que todos los países del continente hagan cumplir sus propias leyes de migración.

“Queremos que todos los países hagan cumplir sus propias leyes de inmigración. Queremos que aquellos que ingresan a las fronteras internacionales tengan la oportunidad de ser evaluados para asilo u otras formas de protección o alivio migratorio. Y queremos que aquellos que estén calificados sean devueltos a su país de origen”, explicó.

El canciller detalló que México, más que intentar ampliar su sistema de refugio, lo que está ofreciendo como parte de su adherencia a la Declaración de Los Ángeles es que existan más documentos de trabajo para migrantes. Y espera que Estados Unidos haga lo mismo en correspondencia.