01
Lun, Mar

México presentará reclamo ante ONU por desigual distribución de vacunas

Foto: Cortesía

Nacional

México no está contento con la forma en que se están distribuyendo las vacunas contra el coronavirus en todo el mundo y dice que el proceso favorece a los países más ricos y deja atrás a los más pobres.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo a periodistas el martes que la delegación mexicana ante las Naciones Unidas presentará este miércoles un reclamo ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la desigualdad y la inequidad que, afirmó, impiden el acceso a las vacunas.

"Los países que producen vacunas tienen tasas más altas de vacunación y Latinoamérica y el Caribe tienen muchas menos", dijo Ebrard. "Lo vamos a plantear en el Consejo de Seguridad porque no es justo", concluyó.

México ha batallado con la vacunación y hasta ahora solo ha logrado administrar alrededor de 750.000 dosis, a pesar de haber firmado acuerdos de compra para la eventual entrega de más de 230 millones de dosis de varias vacunas contra el covid-19.

Con suministros escasos, la preocupación del Gobierno mexicano sobre si algunos países están acumulando vacunas es compartida por muchos en todo el mundo.

Los países más ricos como Estados Unidos, Israel, China y el Reino Unido se encuentran en la parte superior de la lista o cerca de ella en cuanto al número de vacunas administradas hasta ahora, mientras que muchos países más pobres aún no ofrecen ni una sola dosis.

«Aunque las vacunas traen esperanza a algunos, se convierten en otro ladrillo en el muro de la desigualdad entre los que tienen y los que no tienen», dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en enero.

«Incluso cuando hablan el lenguaje del acceso equitativo, algunos países y empresas siguen dando prioridad a los acuerdos bilaterales … haciendo subir los precios e intentando pasar al frente de la cola. Esto está mal», dijo.

A los funcionarios de la OMS les preocupa que ese tipo de comportamiento pueda poner en peligro su programa de distribución equitativa, Covax. Covax tiene como objetivo distribuir alrededor de 2 mil millones de dosis de la vacuna en todo el mundo para fines de este año, muchas de las cuales irían a países más pobres.

La queja de México en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del miércoles se centrará en Latinoamérica y el Caribe, una parte pobre del mundo particularmente devastada por la pandemia.

La distribución de Covax aún no ha comenzado, aunque a principios de este mes anunció planes para distribuir más de 35 millones de dosis de vacunas en toda la región para finales del segundo trimestre, con la posibilidad de más si hubiera suministros disponibles.

Pero eso es una gota en el océano de los 500 millones de personas en la región que, según la Organización Panamericana de la Salud, necesitan ser inmunizadas para controlar la pandemia.

 

Temas relacionados: