02
Jue, Dic

Por: Cortesía

Nacional

México pedirá ante el G-20 que la OMS acelere aprobación de vacunas contra Covid-19 como CanSino y Sputnik

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México pedirá ante el grupo del G-20 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acelere la autorización del uso de emergencia de vacunas que aún no figuran en su lista, como la Sputnik V de Rusia y CanSino de China.

En conferencia el canciller aclaró que México no está en conflicto con la OMS, aunque “a veces eso pareciera”, pero afirmó que, aunque el gobierno federal comprende que existen procesos técnicos para aprobar las vacunas, “cada día que pasa es una desventaja para otras personas, millones de ellas en todo el mundo”, por lo que pedirán que se complete el proceso “lo más rápido posible”.

“El razonamiento que hacemos es el siguiente: ¿Esas vacunas son nuevas? No, están aprobadas en cuántos países, 85. ¿Esas vacunas no se han aplicado? no sé cuántas personas, pero millones de personas. Entonces pensamos que la posición de México, pero seguramente de varios países del mundo, va a ser que conviene que terminen sus procesos técnicos lo más pronto posible”, sostuvo Ebrard.

Estados Unidos anunció a principios de este mes que reabrirá su frontera terrestre con México, la más transitada del mundo, pero sólo permitiría a las personas que hayan sido inoculadas con vacunas autorizadas por la OMS, dejando de lado dos inyecciones muy utilizadas en México, Sputnik V de Rusia y CanSino de China.

Millones de mexicanos han sido vacunados con dosis de Sputnik V y CanSino, ninguna de las cuales está aprobada por la OMS.

Por ese motivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a la OMS como ineficiente y desidiosa por no avalar más vacunas contra Covid-19, y dijo que les enviaría una carta “solicitando respetuosamente que aceleraran el proceso de certificación, de aprobación de las vacunas”.

“Es, con todo respeto, una ineficiencia, y ya llevamos una semana diciéndolo y no hay respuesta”, acusó la semana pasada.

Al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom, le respondió que los procesos de aprobación se basan “en datos y evidencias”.

Durante su conferencia de prensa sobre la evolución global de la pandemia, el pasado 21 de octubre, Adhanom explicó que las recomendaciones sobre el uso de emergencia de vacunas provienen de expertos con las calificaciones adecuadas. 

El titular de la OMS afirmó: “siempre usamos ciencia y datos. Se lo quiero asegurar a su excelencia”.

“En lugar de que el presidente plantee cuestiones sin ningún contacto con expertos, es mejor dejar a los expertos discutir. Si quieren tener información pueden enviar expertos”, declaró el director de la OMS.

Durante la conferencia de prensa del lunes, Marcelo Ebrard reconoció que los procesos de aprobación de uso de emergencia de las vacunas es un tema de expertos, sin embargo cuestionó las demoras por parte de la OMS.

“¿Qué caso tiene prolongar los procesos de aprobación?. Si hubiese motivo para frenar esas vacunas ya debió haberse dado a conocer hace tiempo, entonces es un tema técnico, si es un tema técnico, pero también tiene implicaciones para las personas, por ejemplo para quienes viajan que te digan no vacuna no porque la Organización Mundial de la Salud aún no autoriza”.