México ocupa el primer lugar en estrés laboral; 75 % de trabajadores padecen fatiga por estrés

Foto: Wilmer Zárate

Nacional

Puebla, Pue. En México el 75 por ciento de los trabajadores padecen síndrome de burnout o fatiga por estrés, escasa funcionalidad laboral y académica, acorde con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ubicando al país en primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, dio a conocer Erika Escalante Izeta, coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano.

Durante la conferencia “Prevención de riesgos psicosocial en las organizaciones: Implementación NOM-035”, realizado en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla, la académica, informó que el síndrome de desgaste ocupacional conocido como burnout repercute en el agotamiento físico y emocional de los trabajadores.

En ese sentido, reveló que conforme a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el 2008, 2.2 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades vinculadas con el trabajo, convirtiendo la actividad laboral en la principal causa de problemas para la salud.  

“Es un dato bastante fuerte porque la primera función del trabajo tendría que ser generador de bienestar, no solamente para el trabajador sino para las familias, se está convirtiendo en una de las principales causas de problemas de salud”, dijo Gabriela Roldán Hernández, alumna del doctorado en Investigación Psicológica.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 43 por ciento de los trabajadores mexicanos padece estrés laboral, siendo el país con mayor índice a nivel global.

Respecto a las causas de estrés laboral en las organizaciones se pueden encontrar: una mala planeación en las actividades, trayectos largos del hogar del trabajador a su centro de trabajo,  sobrecarga de asignaciones, liderazgos poco eficientes, ambiente laboral, falta de espacios de mediación, entre otros.

En ese contexto, señaló que el 85 por ciento de las empresas en México efectúan procesos de adicción recompensada, es decir, recompensan malas prácticas de trabajo.

“La autoridad de las instituciones premian las malas prácticas de trabajo y las confunden con compromiso y efectividad laboral. Si tú estás trabajando fuera de tiempo dándole más tiempo a la organización, excediendo tus límites de trabajo y esto es recompensado como que eres muy comprometido, es una causa de desgaste”, expuso.

Roldán Hernández, expuso que de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable de la OIT, consolida el concepto de trabajo decente, donde el trabajador puede desarrollar sus funciones, habilidades y talento, mediante un ingreso justo correspondiente, con seguridad laboral, protección social vinculada con perspectiva de desarrollo, libertad de expresión e igualdad de oportunidades.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario